La oferta de dólares a través del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) podría ampliarse en las próximas subastas. Además de la colocación realizada por el Estado también hay interés en el sector privado en participar como oferentes. El Gobierno esperaba que las divisas procedentes de otros sectores como el exportador atendieran el llamado a participar en este esquema. Paralelamente, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo recientemente que Pdvsa y sus empresas asociadas también podrían ofertar en el Sicad. Esta información coincide con declaraciones del director del BCV, Armando León, en las que señaló que en las próximas subastas podría aumentar la oferta de divisas emanadas del sector privado. Explicó que en esta primera subasta solo se realizó la oferta por parte del BCV y del Ministerio de Finanzas.
León refirió que el BCV determinará un rango de precio para la compra del dólar-Sicad y que a los que estén fuera de él no se les adjudicará. "Cuando se hace subasta hay un nivel, los que queden fuera de ese rango no tienen adjudicación, la asignación se hace con un promedio, no es una subasta de precios múltiples, hay una postura y si se ubica por debajo o por arriba, quedará fuera". Indicó que la cotización será distinta para ambos sectores. "Se convocaron dos actos de subastas con condiciones especiales para las personas naturales y jurídicas, son actos diferentes, los rangos van a ser muy parecidos pero los precios serán distintos. Esto nos va a conducir a que haya un precio de referencia (...) Son exageradas las cifras que se han dado en la prensa sobre el precio del Sicad".
A juicio del ex superintendente de Bancos, Alejandro Caribas, es positivo que el BCV determine dos tipos de cambio para las personas naturales y jurídicas, pero que sí debe haber una diferencia para las empresas de cada sector. "Es sensato y es positivo. Las personas naturales no tienen las mismas facilidades o músculo financiero que una empresa. Sin embargo, no coincido en que en los distintos sectores que llaman a una determinada subasta exista un mismo precio. Es decir, resulta insensato que licores o exquisiteces deben tener un dólar distinto a un producto o a un bien destinado a la salud o autopartes. Hay diferencias importantísimas entre uno y otro". Caribas señala que colocar un tipo de cambio distinto y hacer una segmentación por sectores ayudaría a los mecanismos del control de precios que el Gobierno ha establecido. Armando León sostiene que con el reinicio del Sicad se irá corrigiendo el esquema de divisas. "Se está estabilizando lentamente el mercado cambiario", afirmó. Recalcó que las subastas no implican una devaluación del tipo de cambio oficial. "Probablemente será una depreciación por la oferta y la demanda (...), pero cuando el sistema sea rutinario tendrá un efecto positivo en el abastecimiento". Armando León recalcó que "está claro" que los bancos tienen la obligación de atender a sus clientes, puesto que forma parte de una función normal; en esta ocasión del área cambiaria. Apuntó que inicialmente las instituciones no querían atender solicitudes de estudiantes, pero que esta situación se corrigió. "Si no han atendido a las personas o no han procesado sus solicitudes, corren el riesgo de que el banco termine siendo sancionado; tienen que ser cuidadosos, la normativa fue publicada semanas antes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario