--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 16 de julio de 2013

BCV detecta información falsa en registro del Rusicad

Después de solo días desde que se abrió la plataforma para la inscripción de las personas naturales y jurídicas en el registro del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), ya el Banco Central de Venezuela (BCV) detectó "datos falsos" introducidos por 1.000 empresas y, según fuentes vinculadas al ministerio de Finanzas, algunas de estas compañías podrían ser ficticias. Aparte, se halló información engañosa en el registro de 800 personas naturales. El chequeo de los datos ingresados en la plataforma se realiza automáticamente y se comparan con los de otros organismos públicos, especialmente el Seniat, según indicó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. Esta previsión se toma para corroborar la existencia de la empresa solicitante, su negocio o actividad y su productividad.

La supervisión previa que está haciendo el BCV -y la posterior que indicó realizará- busca que las divisas aprobadas se utilicen efectivamente para los destinos declarados, sobre todo en el caso de las importaciones aceptadas en las adjudicaciones. Aunque en la reactivación del Sicad se estima que la tasa de cambio esté por encima de la oficial -más que en el esquema anterior, Sitme-, el precio de la divisa seguiría considerándose bajo, en comparación con el mercado paralelo. Ante esa situación, las autoridades buscan prevenir que se genere cualquier irregularidad como sobrefacturación o compras ficticias en el exterior que luego generen especulación con los dólares. Según señaló el ministro de Planificación, Jorge Giordani, cuando ejercía la cartera de Finanzas, este tipo de operación se realizó en el Sitme. También en Cadivi se descubrieron trámites ilegales de este tipo, que incluso implicaron el hallazgo de containers vacíos en las aduanas.

Ahora, a través del registro en el Rusicad, el BCV espera realizar un primer filtro que limpie y proteja al sistema de las empresas "de maletín", sin que esto implique dejar excluidas del mecanismo a las pymes o al sector comercial. Con la reactivación del Sitme estas últimas empresas fueron incluidas, mientras que en la primera etapa del Sicad (durante la cual solo se realizó una subasta) solo podían participar las empresas que estuvieran inscritas en el Rusad de Cadivi. La necesidad de divisas, tras cuatro meses sin aprobaciones, sumada a la ampliación de los demandantes permitidos y también a la incorporación de los bancos de desarrollo como operadores, produjeron esta semana algunos colapsos en la plataforma.

No hay comentarios:

Noticias de interés