Los demandantes de divisas no consiguieron información oportuna en las agencias bancarias sobre el proceso para introducir las posturas de compra a la primera subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), después de su reactivación. Según ejecutivos de oficinas de algunos bancos del país, todavía no había un sistema disponible para las órdenes de compra de los clientes, ni naturales ni jurídicos. La Asociación Bancaria de Venezuela se reunió con el BCV para finiquitar la logística a aplicar en cuanto a este mercanismo alterno de divisas. Y es que, en efecto, comenzó el plazo oficial para la recepción de las posturas, según lo estableció el Banco Central de Venezuela en la convocatoria publicada el pasado jueves, donde ofrece un monto de $170 millones para empresas y $30 millones para naturales.
Los bancos son hasta ahora los únicos operadores autorizados como intermediarios. En la convocatoria se indica que en la remisión de las órdenes de compra al BCV, las entidades bancarias deberán utilizar el "Formato de Transmisión". A través de este modelo deben enviar todas las posturas para que los solicitantes puedan pujar por las divisas. Desde hoy y hasta el martes, las personas naturales y las empresas podrán introducir sus posturas de compra, donde tienen que colocar la cantidad de divisas que comprarán, y el precio del dólar que están dispuestos a pagar. Los parámetros indicados en esta primera oferta permiten que las personas naturales pueden solicitar por viaje desde $500, hasta $2.500; mientras que por otros motivos como estudio, salud, o servicios profesionales, se puede pujar hasta por $5.000. En el caso de las empresas, las órdenes de compra pueden ser por un monto mínimo $8.000, y hasta $1.020.000 (0,6% del monto subastado, se indica). El débito de los bolívares de las cuentas se realizará antes del martes a mediodía, pues según señala la convocatoria, el depósito correspondiente al 100% de la cantidad de dólares que se solicitó, al precio que se estipuló, debe estar en la cuenta antes de ese momento.
Según el documento, el BCV depositará a los bancos los dólares para que las entidades liquiden a sus clientes en las cuentas registradas en moneda extranjera. Pero en el caso de las empresas, el esquema tiene otros requerimientos más específicos. "Las transferencias de las divisas se efectuará, una vez que las instituciones autorizadas informen al BCV que ha sido emitido el conocimiento de embarque cuando se trate de operaciones a plazo", señala el documento. En esta primera subasta sólo podrán participar empresas del sector automotriz, que necesiten divisas para la compra en el exterior de autopartes; o las del sector salud que requieran importar equipos médicos, y repuestos. Además se incluyeron a las empresas domiciliadas en Nueva Esparta (Puerto Libre), y en Falcón (Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná). Según explicó previamente el director del BCV, Armando León, la selección de estos sectores y zonas, se hizo acorde a los requerimientos actuales de la economía. El miércoles, cuando el BCV publique las asignaciones, también indicará la fecha de las próximas cinco subastas. Y en la segunda oferta también estarán incluidas las personas naturales, según adelantó el directivo del Banco Central de Venezuela. Fuente: EMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario