--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 31 de julio de 2013

Fonden listo para ofertar en el SICAD

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) participará como oferente en el Sicad en cuanto lo estipule el Gobierno. A principios del mes de julio, un nuevo convenio cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV) facultó al Fonden para aportar recursos a las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo alterno activado por el Gobierno para proveer de dólares a la economía, en conjunto con Cadivi.

El presidente del Bandes y secretario ejecutivo del Fonden, Temir Porras, indicó que cuando el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, lo decidan, el fondo contribuirá al Sicad. "El Fonden tiene sus recursos en bolívares y en divisas y está a disposición del Ejecutivo para lo que se decida. En consecuencia, si el Gobierno quiere hacer aportes del Fonden al Sicad para poner dólares a disposición de los sectores productivos que necesitan importar insumos, pues nosotros lo haremos cuando se nos dé la instrucción. Estamos listos", puntualizó en declaraciones dadas a la emisora Yvke Mundial. Autoridades monetarias y financieras han señalado que el Sicad podrá alimentarse tanto de recursos en divisas de empresas del sector privado como de entidades bancarias, fondos del sector público y compañías relacionadas con la exportación de bienes no petroleros. Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de empresas relacionadas o por intermedio de recursos provenientes de préstamos diversos, también podría participar como oferente.

El Fonden ha invertido en diferentes proyectos nacionales más de $100.000 millones desde su creación en 2005, indicó Porras. Comentó que desde esta fecha los aportes al instrumento suman unos $116.000 millones. Parte de esta cifra se ha invertido y otra se encuentra en cartera. "Tenemos recursos suficientes para asegurar el desarrollo nacional o para participar en subastas de divisas", afirmó. Señaló que el fondo es, junto con el Ministerio de Industrias, el brazo financiero de los proyectos de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, entre los cuales destacan la instalación de fábricas de agroindustria, autopartes y ensambladoras de vehículos, además de obras de generación termoeléctrica y de los sectores salud y universitario. "Gracias al ahorro nacional, este mecanismo canaliza los recursos allí donde el Gobierno decide", afirmó. "Ahora el Fonden se ha sumado, con su componente en bolívares, a apoyar los planes que surgen del Gobierno de la Eficiencia en la Calle". Sin embargo, cuando se creó el fondo se dijo que sus recursos en bolívares no se usarían internamente, para evitar la doble monetización, lo cual genera distorsiones y presiones inflacionarias. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés