--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 26 de julio de 2013

Turistas internacionales podrán canjear divisas a la tasa SICAD

El Gobierno afina el mecanismo que permitirá a los turistas extranjeros cambiar sus divisas en el territorio nacional. En el foro Hoteles Verdes Comprometidos con el Turismo Ecoeficiente y Sostenible, Andrés Izarra, ministro del Turismo, calcula en 2.500 millones de dólares los ingresos que proyecta recibir el Fisco anualmente por ese concepto. Izarra anunció que la tasa de referencia aplicable al canje de divisas fluctuará en función de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que ejecuta el Banco Central de Venezuela (BCV).

Como ejemplos mencionó las tasas de 10 y 12 dólares que resultaron de la segunda subasta del Sicad, en la que se permitió participar a turistas venezolanos con boleto en mano para obtener hasta 2.500 dólares como complemento de los $3.000 que otorga la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Los datos suministrados por el funcionario se acercan a los suministrados por fuentes extraoficiales el miércoles pasado a través de medios de comunicación, quienes hablaron de una tasa de Bs. 10,30 por dólar para empresas y de Bs. 11,7 para turistas. Al hacer el anuncio, refirió que la próxima semana se realizarán una serie de reuniones en el Ministerio de Finanzas para coordinar las acciones que facilitarán no solo el canje de moneda extranjera, sino también los pagos con tarjetas de crédito por parte de los visitantes internacionales. En un principio, participará la banca pública, pero la idea es que se incorpore el sistema financiero privado, de acuerdo con lo que informó el funcionario.

Los visitantes extranjeros contarán con oficinas especiales en determinados hoteles, puntos y rutas de interés turístico, así como en zonas estériles de puertos y aeropuertos. Izarra dijo que el mecanismo de canje de divisas para turistas extranjeros entrará en vigencia en la presente temporada de vacaciones. Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), aplaudió la iniciativa del Gobierno de permitir a los visitantes internacionales canjear divisas en puntos autorizados para tal fin. Aseguró que hará más apetecible a Venezuela como destino e, incluso, lo abaratará. Según Cusanno, el diferencial cambiario hace que los precios de una habitación de un hotel de tres a cuatro estrellas, donde la noche cuesta entre 100 y 120 dólares, casi se tripliquen en el país. "Esto nos hará más competitivos como destino", expresó Cusanno, quien participó ayer en la jornada sobre hoteles verdes que realizaron en conjunto la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) y el Consejo Superior del Turismo. El ministro Izarra aseguró que la encuesta que aplica el despacho en oficinas de migración en aeropuertos internacionales de los turistas que arribaron al país en el primer semestre arrojó que 92,6% volvería al país. "Problemas como la inseguridad, los desechos sólidos y la infraestructura los tenemos y estamos trabajando para mejorar. Pero nuestro principal problema, por encima de esas cosas, es la mala prensa internacional, la mala percepción, lamentablemente alimentada por un conjunto de venezolanos que parece que no quieren tanto a su país", expresó el ministro. Precisó que la mayoría de los turistas que visita el país son jóvenes entre 25 y 34 años y provienen de Colombia, Brasil y Estados Unidos (buena parte venezolanos residentes).

No hay comentarios:

Noticias de interés