La reactivación del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) mejora no solo las expectativas económicas, sino que abre la posibilidad de que las casas de bolsa vuelvan a vender y comprar bonos de la República, denominados en divisas, "tal y como hacían anteriormente", como lo dijo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. Durante una entrevista en Televen, Merentes señaló que se busca fortalecer la Bolsa Pública de Valores y fue en ese contexto cuando invitó a las casas de bolsa a trabajar en el sistema financiero. Manifestó que se evalúa la posibilidad de que esas empresas vuelvan a operar en el país. Eso ocurrirá paulatinamente para que se ajusten a las nuevas normativas y modifiquen algunas leyes, revelaron fuentes del Ejecutivo. Sobre una emisión de bonos, agregó que "estamos analizando todo. No descartamos nada. En la economía uno no puede negarlo todo completamente".
El objetivo del Ministerio de Finanzas es fortalecer la Bolsa Pública, "para que no solo opere en bolívares, sino que realice diferentes transacciones, se fortalezca y aparezcan reflejadas en mercados nacionales e internacionales". Merentes explicó que en este momento hay dos palancas: Cadivi y el Sicad. El futuro no lo sabemos". Aseguró que se están buscando nuevas fuentes de financiamiento para que vengan más dólares al país. También señaló que el Gobierno impulsa planes para captar más dólares por la vía petrolera, a través del aumento de la producción: "Estamos haciendo un plan en zonas especiales de importación y exportación". El ministro dijo que en las reuniones efectuadas con el sector privado, una de las peticiones hechas por los empresarios fue agilizar los procesos burocráticos, ya que para exportar se tienen que cumplir 80 pasos, requerimientos que deben disminuir, al igual que las trabas para mejorar la producción nacional. "En eso estamos trabajando". Y los obstáculos de la normativa laboral fue un punto que también salió a relucir en esos encuentros. Recordó que se estimó que a las arcas del Banco Central de Venezuela ingresarían de Pdvsa $41.000 millones "Esta es una cantidad importantísima y tenemos que destinarlo bien".
La reapertura de un mecanismo alternativo como el Sicad para el acceso a las divisas no sólo agilizará la actividad del comercio y las pequeñas y medianas empresas, sino también facilitará la llegada al país de materia prima e insumos necesarios para reactivar la producción nacional. En ese sentido, el ministro Merentes señaló que para el tercer trimestre del año "aspiramos que la economía vaya creciendo. Seguir trabajando con los empresarios, con la capacidad productiva del país y seguir colaborando con la dinámica para buscar el bienestar de toda la población". "El primer trimestre no fue del todo satisfactorio por la inflación, la escasez y el desacelerado crecimiento del PIB, que se ubicó en 0,7%", explicó Nelson Merentes, quien agregó que el desabastecimiento viene cayendo, que en junio estaba alrededor de 22% y que en estos momentos podría ubicarse entre 17% y 18%. Ese índice debería estar entre 12% y 14%. Merentes reconoció que la inflación sigue todavía acelerada, pero "los indicadores de la economía que dispone el BCV, señalan que vamos por un mejor desempeño. En cuanto al PIB, fuentes oficiales consultadas indicaron que la meta para todo el año no alcanzaría 3%, pero el resultado del segundo semestre, a velocidad de crucero, llena de optimismo al gobierno para el primer semestre de 2014. Fuente: EMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario