--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 19 de julio de 2013

Venezolanos invierten fuertemente en Colombia

En 2012 Colombia recibió más de 1,9 millones de viajeros vía aérea, más otro millón por tierra. Un total de 251.000 llegaron de Venezuela en vuelos internacionales y otros 350.000 cruzaron la frontera por Zulia-La Guajira colombiana y Táchira- Norte de Santander, según datos de Proexport. "Venezuela es el segundo generador de turismo en Colombia, luego de Estados Unidos y por encima de Argentina y Ecuador", señaló Humberto Rodríguez, asesor de turismo de Proexport Colombia, en Venezuela. Rodríguez comentó que las visitas de los venezolanos se han ido incrementando a una tasa de 10% interanual, hasta llegar a una participación cercana a 14% de los turistas del país vecino.

"El producto que los venezolanos más demandan en Colombia en este momento es el cultural, con paseos a sitios históricos, fiestas tradicionales, buena gastronomía, compras, sol y playa", explicó el ejecutivo. "Por razones de vecindad y porque existe una gran colonia colombiana en Venezuela que con frecuencia gira remesas a sus familiares, el bolívar es aceptado. Es el único país que lo hace. En los establecimientos públicos, en las casas de cambio de aeropuertos y de las principales ciudades es posible negociar en bolívares", comentó Rodríguez.

En busca de mayor seguridad jurídica y protección de sus capitales, los venezolanos han ido incrementando sus inversiones en el vecino país, en los más diversos rubros de la actividad económica, al punto que en el año 2012 alcanzaron $72 millones, cifra que sigue creciendo, según estimaciones de Proexport. Existen varias leyes de protección y promoción de inversiones extranjeras en auge en Colombia, algunas de las cuales, dependiendo del sector, abarcan 100% de exención de impuestos. Como ejemplo, Joan Vivas, asesora de inversión de Proexport, dijo que "en el rubro turismo, si se quiere desarrollar un hotel, el inversionista tiene 30 años de exoneración de todo tipo de impuestos desde el comienzo mismo de la operación. Esto aplica no solamente para la construcción de hoteles, sino también para remodelar alguno ya existente". Vivas señaló que actualmente hay venezolanos desarrollando varios proyectos de hoteles boutique en Colombia. Otros invierten fuertemente en el sector petrolero, ingeniería de servicios, manufactura, metalmecánica, textiles, entre otros rubros. Cadenas como Farmatodo (que pronto abrirá una sede en Barranquilla) y Locatel, ambas de origen venezolano, también han disparado el número de aperturas de sus locales en tierras colombianas. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés