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sábado, 20 de julio de 2013

Conviasa despega nuevamente a Europa

La aerolínea estatal Conviasa recibió un espaldarazo de la Unión Europea (UE), que ayer levantó la sanción que había impuesto a la empresa hace más de un año por razones de seguridad. La empresa tendrá luz verde para volar de nuevo a Europa con aviones y tripulación propia e iniciar su proyectada expansión por el viejo continente, proceso que comenzará con la solicitud de nuevas frecuencias de vuelo entre la capital española y territorio venezolano. Conviasa opera actualmente dos frecuencias entre Madrid y Maiquetía, pero la sanción que le impidió volar en la ruta por más de un año, la obligó a contratar servicios de terceros para conservarla, lo que le costó 800.000 dólares mensuales.

El general César Martínez, presidente de la empresa, dijo el pasado fin de semana que la compañía esperaba la publicación del levantamiento de la sanción para solicitar frecuencias adicionales a España. Esto incluye una frecuencia adicional a las dos que tiene actualmente entre Madrid y Maiquetía y dos nuevas entre la capital española y y la isla de Margarita para operar vuelos directos.
Conviasa está en proceso de adquirir tres aviones Airbus 330, a un costo de 106 millones de dólares cada uno, para operar rutas de largo alcance. Martínez estimó que a mediados de agosto la aerolínea podrá retomar la ruta, que cubría con un Airbus 340 200, que actualmente está en mantenimiento en Francia.

En abril de 2012 la instancia europea incluyó a Conviasa en una lista negra, que también integraban aerolíneas de Surinam y algunos países de África y Asia. ..."numerosos problemas de seguridad generados en accidentes y a los resultados de inspecciones en tierra efectuados en aeropuertos de la UE", había detectado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa, por sus siglas en inglés). Pero tal como esperaban las autoridades venezolanas, esa realidad cambió. "La aerolínea Conviasa, registrada en Venezuela, también se eliminó de la lista de seguridad aérea de la UE, tras haber resuelto con éxito las graves deficiencias en materia de seguridad que condujeron a que se le prohibiese volar en la UE en abril de 2012", señaló un comunicado de la Comisión Europea publicado en Internet. "Estas mejoras quedaron demostradas durante las reuniones celebradas con la Comisión y la Easa, así como en los últimos controles realizados por España y por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) en Venezuela", señaló el organismo.

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