La demanda de divisas superó los $200 millones ofertados por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas. Fuentes bancarias indicaron que las solicitudes tanto de las personas naturales como jurídicas para acceder al Sistema Complementario de Divisas triplicaron el monto que será vendido en las subastas. Cálculos de Alejandro Grisanti, analista de la banca de inversión Barclays Capital, revelan que la cifra alcanzó entre $700 millones y $800 millones. Datos de las fuentes financieras muestran que, hasta ayer en horas de la mañana, la demanda había llegado a $ 520 millones. Las solicitudes realizadas por el sector empresarial concentraron la mayor proporción.
Un mercado sediento de dólares luego de importantes retrasos en la liquidación por parte de Cadivi, ante la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la larga espera por el reinicio del Sicad, acude con fuerza a cualquier ventana oficial para acceder a las divisas. A pesar de haberse convocado a pocos sectores a participar en las subastas, el esquema no escapó de la gran afluencia por los altos requerimientos. Otros consultados resaltaron que la suma habría alcanzado unos $376 millones, de los cuales $70 millones corresponderían a la solicitud de las personas naturales y 300 millones de dólares a las personas jurídicas.
Algunos analistas sostienen que ante la demanda, el BCV y Finanzas podrían ampliar el monto ofertado. De hecho, en la convocatoria de la jornada se indicó que se anunciará el miércoles "el monto finalmente subastado" y los resultados de la misma. El presidente Nicolás Maduro pidió un voto de confianza a esta nueva etapa del Sicad, el cual a su juicio ha generado expectativas. Destacó que 95% de las divisas que necesita el país y que se usan para el funcionamiento de la economía se canalizan a través de Cadivi. "Se ha ido regularizando su fluido óptimo para lo que resta del año 2013 y, en los años por venir, el sistema Cadivi se irá perfeccionando y garantizamos los fluidos necesarios para la economía y los controles previos y posteriores", apuntó. Reiteró que el Sicad viene a complementar "felizmente y es una necesidad y viene a complementar todo el sistema de importaciones y usos correctos y óptimos de las divisas en el país". Fuente: EMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario