El Gobierno espera perfeccionar el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) luego de su reinicio esta semana. Para ello prevé ampliar la participación de las personas jurídicas en las próximas subastas y confía en una mayor venta de divisas del sector privado a través del esquema. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que en nuevas convocatorias podrá llamarse a empresas de todo tipo para que hagan sus posturas ante el Sicad; es decir, serán abiertas a todo público. "Vamos a hacer también subastas abiertas, sin definición de sectores, porque hay algunos que no están definidos dentro de la alternativa que tiene Cadivi", señaló.
En los resultados de las subastas dadas a conocer por el Banco Central de Venezuela se indicó que el total adjudicado fue de $215,3 millones, aumentando levemente la oferta inicial de $200 millones. Contrario a los que muchos esperaban, de esas divisas otorgadas, el sector privado vendió $10 millones en el esquema, ampliando así el número de oferentes. Inicialmente solo el BCV y el despacho de las Finanzas públicas serían las instituciones que alimentarían el Sicad. El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, informó que las divisas vendidas de los privados fueron colocadas por empresas nacionales y transnacionales. "Había una intención de vender entre $30 millones y $40 millones aproximadamente, pero por cuestiones de tiempo no lograron entrar". León resaltó que estas divisas pueden ser vendidas en la próximas subastas, lo que ampliaría la oferta de $200 millones en cada convocatoria.
Aunque el BCV no dio a conocer el precio del dólar-Sicad, trascendió que en la subasta para personas naturales se estableció un dólar a Bs. 11,70 bolívares. El rango determinado estuvo entre Bs.6,30 como mínimo y Bs. 15 como máximo. Las que estuvieron por encima quedaron fuera. En la subasta para las personas jurídicas se estableció el precio de Bs. 10,90 por dólar. El rango determinado estuvo entre Bs. 6,30 como mínimo y Bs. 16 como máximo. Las órdenes de compra que colocaron un precio superior quedaron también fuera. Las posturas que estuvieron en ese rango se aprobaron por el monto total solicitado o una cantidad menor, según indicaron fuentes financieras. "El precio de la subasta va a depender de cuáles son las posturas, del método, hay muchas formas de subastar. Nuestro objetivo, y tienen que tenerlo claro las personas que asisten, no es un problema de captar más recursos, es drenar la mayor cantidad de dólares a la economía", dijo Merentes. Según la información del BCV, a las personas naturales se les adjudicó un total de $34,8 millones, mientras que a las personas jurídicas se asignó un monto de $180,5 millones. En total 21.916 personas salieron beneficiadas en estas subastas; de estas 20.850 fueron solicitudes para viajes y 1.066 para otros supuestos como salud y educación a los cuales se les otorgó el 100% de lo solicitado. A las personas naturales se les aprobó un máximo de $1.500, por debajo de los $2.500 que inicialmente les sería subastado. Lo que sí es un hecho -según lo dicho por Merentes-, es que tienen asegurada su participación en las próximas tres convocatorias. Unas 1.085 personas jurídicas lograron la adjudicación entre ellas 392 empresas de Nueva Esparta, 138 comercios de la Zona Libre de Falcón, 428 empresas del sector automotriz y 127 dedicadas al sector de la salud.
lunes, 22 de julio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario