Aún no había culminado la primera subasta realizada después de casi cuatro meses por el renovado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), y ya algunos gremios empresariales se aventuraban a exponer razones por las cuales sus sectores deberían ser los próximos convocados por el Banco Central de Venezuela (BCV). Tal fue el caso de los jugueteros, cuya cámara gremial solicitó la semana pasada ser incluido como sector en las siguientes subastas del Sicad, porque Cadivi se había convertido en un mecanismo muy engorroso para las pymes que no tienen financiamiento externo al adquirir divisas.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, señaló que las industrias química, plástica y metalmecánica están en emergencia, por lo que deberían ser convocadas cuanto antes por el BCV. Conindustria siempre ha señalado que el esquema de subastas es requerido principalmente por las pymes, pues a éstas se les dificulta más el acceso a las divisas por la vía de Cadivi. Según la encuesta de coyuntura realizada por la organización en marzo de este año, los sectores que han tratado de acceder al Sicad (antes Sitme) fueron artes gráficas, autopartes, metalúrgicas, empresas químicas y del calzado. Por su parte, Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), dijo que "todos los sectores terminan siendo importantes, pero el papelero y de útiles escolares lo son más en este momento" ante el inicio de la temporada escolar. Materiales de ferretería y para la construcción también deberían estar entre las prioridades, según el representante de los comerciantes.
El presidente de Fedecámaras reconoció que tras el "desastre" de la primera subasta realizada en marzo, en la que cerca de 65% de las empresas no pudo cobrar las divisas que les adjudicaron, "en esta oportunidad se hizo de manera más analizada al eliminar la condición de estar inscrito en el Rusad, las cartas de crédito con el pago de colaterales y hacerla por sectores que estaban urgidos de divisas, como el de autopartes". Roig insistió en que rubros esenciales como el de medicinas y alimentos deben seguir acudiendo a Cadivi, porque la tasa que resulte de las subastas no son viables en estos sectores sometidos a regulación de precios. Fuentes de Conindustria descartan que las tasas que resulten de las subastas del Sicad incidan en una baja de los precios, porque "la economía se basa en expectativas y aún no hay certidumbre de si estas se harán continuamente, a cuáles sectores y empresas beneficiarán, sobre la tasa que resultará de cada una de éstas, ni de qué porcentaje de la economía logrará abarcar finalmente", entre muchos otros factores. Fuente: EMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario