El anuncio de que próximamente la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) eliminará el requisito de llevar carpetas a las agencias bancarias para poder acceder a divisas oficiales generó reacciones encontradas en Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). El representante de los consumidores calificó como "positiva" la intención gubernamental, pero teme que la flexibilización de los trámites se limite a las empresas y deje a un lado a las personas naturales, por lo que pidió al presidente de Cadivi, Eudomar Tovar, hacer la aclaratoria. "Desde el año pasado se está haciendo este ofrecimiento, pero en sus últimas declaraciones el presidente de Cadivi se refirió a que ya no será necesario presentar las diferentes solvencias. Esto me preocupa, porque el usuario particular no tiene nada que ver con esto y parece que el foco está en las solicitudes de las empresas".
León Parilli destacó, sin embargo, que eliminar la presentación de carpetas en los bancos al momento de solicitar divisas de viajeros resolvería varios problemas inmediatos: se descongestionarían las agencias, se garantizaría el cumplimiento de la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos y, al mismo tiempo, se reducirían las probabilidades de que los usuarios pierdan el derecho a las divisas por no conseguir la cita a tiempo o no hacer estas carpetas, según lo estipula cada entidad financiera o empleado de turno. "Ha habido muchos casos de usuarios a los que los bancos les devuelven su solicitud por colocar las grapas al revés, llevar una carpeta azul en vez de marrón, colocar el folio arriba y no abajo, por lo que terminan perdiendo el derecho a viajar", dijo. Al vocero también le preocupa que las nuevas normas anunciadas por Cadivi se apliquen en plena temporada vacacional, cuando hay mayor flujo de solicitudes de divisas para viajeros, por lo que propone que se haga en una fecha posterior. "Se ha hecho recurrente que Cadivi implemente estos cambios en vacaciones. Esto me preocupa porque es la época de mayor flujo de viajeros, la gente ya está acostumbrada a una plataforma, a una manera de hacer las cosas, y se desespera", explicó. Si las autoridades no pueden aguardar hasta la temporada baja para aplicar las nuevas normativas, Anauco sugiere que al menos durante un lapso funcionen ambas plataformas o modalidades de solicitudes, mientras la gente se acostumbra.
Sobre las nuevas exigencias de las aerolíneas para tramitar reembolsos de pagos de boletos aéreos en los casos en que la persona no pudo viajar, León Parilli pidió que Cadivi tome cartas en el asunto para que tales normas se estandaricen y no quede a discreción de las empresas la decisión de autorizar reembolsos, o no. "Lo importante es que no se conviertan en requisitos caprichosos", dijo. El presidente de Anauco considera que a largo plazo será más beneficioso que las aerolíneas pidan estos recaudos para autorizar reembolsos, cambios de titular o de rutas, porque al irse eliminando el fraude crecerá la posibilidad de acceder a más divisas oficiales. "El hecho de que haya un control por parte de la línea aérea no te priva del derecho a pedir un reembolso. Y si ya es una obligación hacer una declaración jurada de cierre ante Cadivi, al cliente no le cuesta nada llevarla a la agencia". León Parilli insistió en que deben quedar claros cuáles serán los requisitos que deben consignarse. Señala que Cadivi podría incorporarlos a sus nuevas normas y aprovechar para colocar tiempos máximos de respuesta a las aerolíneas a fin de que honren estos reembolsos siempre que se cumpla con lo que se exige.
León Parilli destacó, sin embargo, que eliminar la presentación de carpetas en los bancos al momento de solicitar divisas de viajeros resolvería varios problemas inmediatos: se descongestionarían las agencias, se garantizaría el cumplimiento de la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos y, al mismo tiempo, se reducirían las probabilidades de que los usuarios pierdan el derecho a las divisas por no conseguir la cita a tiempo o no hacer estas carpetas, según lo estipula cada entidad financiera o empleado de turno. "Ha habido muchos casos de usuarios a los que los bancos les devuelven su solicitud por colocar las grapas al revés, llevar una carpeta azul en vez de marrón, colocar el folio arriba y no abajo, por lo que terminan perdiendo el derecho a viajar", dijo. Al vocero también le preocupa que las nuevas normas anunciadas por Cadivi se apliquen en plena temporada vacacional, cuando hay mayor flujo de solicitudes de divisas para viajeros, por lo que propone que se haga en una fecha posterior. "Se ha hecho recurrente que Cadivi implemente estos cambios en vacaciones. Esto me preocupa porque es la época de mayor flujo de viajeros, la gente ya está acostumbrada a una plataforma, a una manera de hacer las cosas, y se desespera", explicó. Si las autoridades no pueden aguardar hasta la temporada baja para aplicar las nuevas normativas, Anauco sugiere que al menos durante un lapso funcionen ambas plataformas o modalidades de solicitudes, mientras la gente se acostumbra.
Sobre las nuevas exigencias de las aerolíneas para tramitar reembolsos de pagos de boletos aéreos en los casos en que la persona no pudo viajar, León Parilli pidió que Cadivi tome cartas en el asunto para que tales normas se estandaricen y no quede a discreción de las empresas la decisión de autorizar reembolsos, o no. "Lo importante es que no se conviertan en requisitos caprichosos", dijo. El presidente de Anauco considera que a largo plazo será más beneficioso que las aerolíneas pidan estos recaudos para autorizar reembolsos, cambios de titular o de rutas, porque al irse eliminando el fraude crecerá la posibilidad de acceder a más divisas oficiales. "El hecho de que haya un control por parte de la línea aérea no te priva del derecho a pedir un reembolso. Y si ya es una obligación hacer una declaración jurada de cierre ante Cadivi, al cliente no le cuesta nada llevarla a la agencia". León Parilli insistió en que deben quedar claros cuáles serán los requisitos que deben consignarse. Señala que Cadivi podría incorporarlos a sus nuevas normas y aprovechar para colocar tiempos máximos de respuesta a las aerolíneas a fin de que honren estos reembolsos siempre que se cumpla con lo que se exige.
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