La empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) estima venderle este año al Banco Central de Venezuela (BCV) 2.470 millones de dólares más (6,3%) en divisas que en 2012, cuando totalizó $39.397 millones, para cerrar 2013 en $41.867 millones, una suma similar a los $41.773 millones que le vendió en 2008, señaló el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño, presidente de esa empresa estatal. En el primer semestre (enero/junio) del año en curso, dicha venta totalizó $21.879 millones a pesar de que el precio promedio del barril de petróleo estuvo cinco dólares por debajo del precio en igual lapso de 2012. "Cada dólar que suba o baje el precio del barril de crudo equivale a alrededor de $700 millones más o menos de ingresos para el país", apunta. Ramírez explicó que eso fue discutido con el Ministerio de Finanzas y con el BCV, "cuando a principios de año se había creado una restricción de divisas hacia la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entonces las vamos a aumentar".
Ramírez afirma que Pdvsa no emitirá más deuda en dólares, "porque es una tontería". Todas las operaciones de emisión de deuda serán en bolívares, "porque nos resulta mucho más fácil pagar en bolívares que en dólares", agrega. "Nuestro esquema es utilizar el ahorro interno para financiamiento, eso lo hacen todos los países; es lo que pretendemos hacer", precisó. La deuda financiera de Pdvsa se colocó en $34.446 millones al cierre de junio pasado, lo que significa cerca de 9,4% por debajo de los $38.000 millones que registraba al cierre de diciembre de 2012. En cuanto al pago al sector privado vinculado a la industria petrolera, Pdvsa le canceló en 2012, entre pagos por operaciones y de inversión, la cantidad de $33.671 millones, mientras que en el primer semestre de 2013 pagó $13.737 millones.
De acuerdo con los informes de Pdvsa, los activos de esta empresa se ubicaron en $215.969 millones al 30 de junio pasado, mientras que el patrimonio aumentó de $75.828 millones al cierre del año pasado a $87.638 millones, lo que equivale a un incremento igual a 15,6%. Además, entre enero y junio de este año, las ganancias acumuladas de Pdvsa se ubican en $17.689 millones. Ramírez explica que Pdvsa ha "estado trabajando intensamente con las empresas productoras de petróleo en el país".
"Hemos suscrito más de $8.000 millones en compromisos de financiamiento para la producción de petróleo". Advierte que tales compromisos, a diferencia de esquemas anteriores, prevén que "el financiamiento paga, por supuesto, una regalía, pero el control de la caja queda en la respectiva empresa mixta", además de que dicho financiamiento "no puede tener otro uso". Se constituye "un fideicomiso para darle cobertura solamente a las actividades de producción de petróleo; esto lo podemos hacer en los nuevos desarrollos". Este esquema se le está proponiendo al sector petrolero privado. El presidente de Pdvsa dice que este año disminuirán en $2.968 millones los aportes de esa empresa al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). No obstante, se incrementa en 1.647 millones de bolívares el aporte a la Oficina Central del Tesoro y en Bs. 5.000 millones al desarrollo social y un aumento neto de $1.422 millones en el flujo de caja de Pdvsa. Después de explicar que el Fondo Chino "no es una deuda de Pdvsa", Ramírez informa que ya se acordó "otro tramo por $5.000 millones que firmaremos cuando el Presidente Nicolás Maduro vaya a China en septiembre". Precisa que ese fondo "es un mecanismo de financiamiento de la República", y que "la deuda la contrae el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)". Informa que se han pagado $19.172 millones del préstamo recibido; queda una deuda de $16.828 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario