La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) "no podrá ampliar su capacidad de producción si no contamos con un sector industrial que nos apoye", afirma el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño, presidente de la estatal petrolera. El plan de Pdvsa prevé incrementar progresivamente su capacidad de producción del modo siguiente: 4 millones de barriles diarios (mbd) en 2014; 4,386 mbd en 2015; 4,869 en 2016; 5,293 mbd en 2017; 5,711 mbd en 2018; y 6,251 mbd en 2019.
El ministro dijo que han logrado un acuerdo con la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVH), entidad que representa a las empresas petroleras privadas nacionales y transnacionales, por medio del cual están convocando a las empresas extranjeras en particular, "para que nos acompañen" en el esfuerzo de incrementar producción. "Quienes no nos acompañen van a tener que salir del país", afirmó. Ramírez explicó que en los últimos seis meses han estado trabajando en impulsar "una nueva etapa en la política petrolera", cuya finalidad, entre otras, es "estabilizar el ingreso petrolero". De manera que "estamos concentrados en incrementar nuestra capacidad de producción", para lo cual también se espera contar con las empresas petroleras privadas nacionales. Para el logro de tales metas resulta "fundamental y crucial" el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), además de "ajustar nuestra base industrial para el sector" y dotar así a esa nueva provincia petrolera" de la infraestructura necesaria. El plan de inversiones en la FPO contempla destinar $11.989 millones este año, lo que significa un aumento igual a 72,6% ($5.041 millones más) frente a los $6.948 millones de 2012. "La FPO será una zona especial de desarrollo, no un enclave; tenemos planeado todo un desarrollo armónico allí", dice Ramírez. Este desarrollo comprende viviendas, ciudades y servicios públicos.
El Ministerio de Petróleo y Minería (MPM) y Pdvsa han estado trabajando intensamente con el sector empresarial privado venezolano, así como con las empresas petroleras extranjeras que desarrollan actividades en el país, "para que nos acompañen en ese esfuerzo para aumentar nuestra producción". Hasta ahora, Pdvsa ha efectuado seis encuentros con el sector privado nacional en Cumaná, Maracaibo, Punto Fijo, Puerto La Cruz, Maturín y Puerto Ordaz, a los que han asistido un total de 1.871 empresas que se reunieron en 55 mesas de trabajo, mediante las cuales las empresas privadas presentan sus propuestas y se comparte la planificación conjunta de proyectos fundamentales para la industria petrolera. "El compromiso es conformar un conglomerado industrial que tendrá una figura jurídica propia con condiciones especiales para que el sector nacional proveedor de bienes y servicios nos acompañe en los proyectos de la FPO", agregó Ramírez. "Hemos estado trabajando con los privados para que se metan con nosotros en la FPO; por eso, tenemos que conformar un conglomerado industrial", que es una agrupación de empresas privadas y Pdvsa y sus filiales. De acuerdo con información suministrada por Pdvsa, el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip) "tiene como fin proveer equipos industriales y materiales para todos los sectores conexos a la industria petrolera. (Ver www.cnip.pdvsa.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario