--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 29 de agosto de 2013

Gobierno debe hacer ajustes económicos con urgencia

Pedro Palma afirma que en el Gobierno deberían promover acciones contundentes e inmediatas para corregir los profundos desequilibrios que han sumido a la economía en una estanflación. "Las cosas están en niveles realmente críticos", dice el también profesor del Iesa. Lo único que nos salvaría de inminentes ajustes sería un aumento del petróleo a $150 y $160, dice. "Estamos en una franca estanflación. Estancamiento económico con inflación, con una economía que no está creciendo", dice al aclarar que al contrario de otros colegas no prevé caída de hasta 4,0%. "Pero vio factible entre 0 y menos uno, con inflación cercana a 50%. Eso es una estanflación aquí y en cualquier parte", afirma Palma.

"Los próximos meses van a ser complejos, difíciles", puntualiza al afirmar que inclusive con los actuales precios del petróleo, "lo que viene es una necesidad de atender toda esta serie de desequilibrios en materia fiscal, cambiaria, la alta inflación". Opina que el Gobierno trata de atender la situación, pero postergará las medidas hasta después de las elecciones del 8 de diciembre que son "políticamente muy importantes para ambos bandos". Advierte que "esa postergación lo que va es a hacer que los resultados de 2014 no sean nada fácil", señala al enumerar una serie de propuestas que implicarían desmontar gradualmente el control de cambios, entre otras profundas reformas que en nada se parecerían a las actuales políticas oficiales del chavismo. "Creo que estamos a tiempo si se toma una serie de correctivos, cambios radicales en política económica, con un giro de 180 grados, buscando una disciplina monetaria, fiscal", dice. También postula un cambio de actitud hacia la inversión privada, estímulo a la inversión, que se considere la posibilidad de devolver a sus anteriores dueños empresas estatizadas que hoy son "tremendamente ineficientes en manos del Estado". Recomienda que se desmantelen los "absurdos" controles de precios y de producción y distribución.

Recuerda que cuando fueron desmantelados los controles de cambio de Recadi en el año 89 y de la Otac, en el 96, la unificación del tipo de cambio de acuerdo al paralelo "significó una tremenda devaluación y ajustes de precios descomunales", que elevaron la inflación en el mes del fin del control en 22 puntos porcentuales. Ese tipo de medidas extremas "eliminan la capacidad de compra a los ingresos de los trabajadores", disminuyen el patrimonio a todos los venezolanos; derrumban las ventas de las empresas y elevan sus costos por importaciones, se paralizan los pagos en las cadenas de suministros, los bancos sufren el deterioro de su cartera con un aumento de la morosidad, y el Gobierno tiene que imponer una política monetaria muy restrictiva que dispara las tasas de interés. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés