--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 15 de agosto de 2013

Cadivi detecta situaciones irregulares con el cupo de viajeros

En los últimos meses se ha incrementado la cantidad de pasajeros que compran un boleto y no abordan el vuelo. "Son los pasajeros que en el argot aeronáutico se conocen como no shows; es decir, que no se presentan. Se presume que hacen su tramitación de dólares viajeros, venden su cupo a un tercero que viaja con muchas tarjetas de crédito a 'rasparlas' a un destino en el exterior, tras el pago de un porcentaje", comentó Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav). Figuera calificó como "cordial" la primera reunión que el pasado jueves sostuvieron con el actual presidente de Cadivi, Eudomar Tovar, a quien plantearon el tema de la liquidación de divisas del sector aeronáutico. Entre los compromisos adquiridos por las partes está la coordinación de acciones para luchar contra los ilícitos cambiarios que no solo afectan al sistema, sino también a las aerolíneas. Harán seguimiento y quincenalmente consignarán a Cadivi la lista de pasajeros no show. "Ya las listas de los pasajeros que han incurrido en la compra, anulación y solicitud de reembolso se vienen entregando a Cadivi desde hace varios meses. Las listas con los pasajeros 'no show' se comenzaron a entregar a partir de la presente próxima", reveló Figuera.

El presidente de Alav aclaró que la lucha contra ilícitos cambiarios corresponde a las autoridades. "Las aerolíneas solo fungen de colaboradoras al aportar los datos de los pasajeros no show y de aquellos que adquieren un boleto y luego piden reembolso. No nos corresponde otra acción", dijo. Al ser consultado sobre la cantidad de pasajeros que habría incurrido en este delito señaló que no tienen totalizada la data porque la información está dispersa. "Lo que hacemos es transmitir a Cadivi tal como la sacamos del sistema", agregó. Figuera insistió en que la determinación de las responsabilidades de aquellos pasajeros que tramitaron divisas y las obtuvieron sin viajar corresponde a las autoridades del Estado venezolano.

En cuanto a los destinos más utilizados por este tipo de usuarios indicó que "todos son vulnerables", pero tienen mayor demanda aquellos en los que otorgan mayor cantidad de divisas. Durante el encuentro, el presidente de Cadivi anunció que se reiniciarán las reuniones de sectores que se efectuaban cada tres meses. "En esta nueva etapa de la Comisión, el compromiso continúa para atender las demandas del gremio y garantizar la mayor disponibilidad y apoyo por parte del Gobierno nacional para los distintos sectores productivos del país", reseñó el portal web www.cadivi.gob.ve.

No hay comentarios:

Noticias de interés