--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 4 de agosto de 2013

Cifras del SICAD

Un menor monto de divisas ofertadas, menos empresas beneficiadas, un mayor número de personas naturales adjudicadas y más dólares vendidos por particulares es el balance de la reciente subasta del Sicad. El Banco Central de Venezuela informó que el total adjudicado fue de $210,2 millones, aumentando la oferta inicial de $180 millones. No obstante, es una cifra inferior al monto liquidado en la anterior subasta de $215,3 millones. Las autoridades monetarias y financieras indicaron que se continuó con la metodología del multicriterio para determinar el precio adjudicado, lo que no es bien visto debido a la falta de trasnparencia que favorece la corrupción. Fuentes del sector bancario señalaron que el rango del tipo de cambio adjudicado para las personas naturales se colocó entre 10 y 12 bolívares por dólar, mientras que el precio para las personas jurídicas fue de 10 bolívares por dólar.

En el anterior proceso se estableció un dólar a Bs. 11,70 con un rango determinado de entre Bs. 6,30 como mínimo y Bs. 15 como máximo para los naturales. Las posturas que estuvieron por encima quedaron fuera. Mientras que en la subasta para las personas jurídicas se estableció el precio de Bs. 10,90 por dólar. El rango determinado estuvo entre Bs. 6,30 como mínimo y Bs. 16 como máximo. Según la información dada a conocer por el Banco Central, a las personas naturales se les adjudicó un total de $32,2 millones, mientras que a las personas jurídicas se asignó un monto de más de $178 millones. En esta nueva subasta del esquema cambiario empresas del sector privado ofertaron $16 millones, un monto superior a los $10 millones colocados en el proceso anterior. En total 29.758 personas salieron beneficiadas en la subasta, de estas unas 28.029 fueron solicitudes para viajes y 1.729 para otros supuestos como salud y educación a los cuales se les otorgó un máximo de $2.500.

A las personas naturales se les aprobó un máximo de $1.000, por debajo de los $2.500 que inicialmente les sería ofertado. Analistas señalan que esta vez se quiso atender un mayor número de solicitudes pero otorgándoles un monto menor en divisas. Unas 868 personas jurídicas lograron la adjudicación, entre ellas 239 empresas del Puerto Libre de Nueva Esparta, 27 comercios de electrodomésticos de la Zona Libre de Paraguaná, 411 empresas del sector juguetero, 80 del sector librería y útiles y 111 dedicadas al sector informático. Esto significa que cada una de las empresas beneficiadas recibieron $205.100 en promedio. Nelson Merentes informó que las subastas se harán dos veces al mes, pero que no los últimos días de cada mes, como se hizo en esta oportunidad. Explicó que este cambio obedece a causas operativas y contables de las entidades bancarias. "Esta es una solicitud que nos hicieron los bancos, quienes indicaron que el proceso de subasta coincidía con sus cierres contables y esto genera algunos inconvenientes".

No hay comentarios:

Noticias de interés