Las autoridades monetarias y financieras bajaron el rango y el precio del dólar Sicad en la última subasta, a fin de mantener un nivel de devaluación en el esquema que no supere el doble de la tasa oficial de 6,30 bolívares. El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció un tipo de cambio de bolívares por cada dólar 10,5 para las personas naturales, colocándose por debajo del valor fijado al dólar en el proceso anterior de Bs. 11,7. El organismo colocó un rango de Bs. 6,3 a Bs. 13, por lo que los que postularon por encima de este último precio quedaron fuera. Según información dada por fuentes bancarias, las personas jurídicas deberán cancelar ahora Bs. 10 por cada dólar adquirido en el Sicad. En la subasta pasada el precio fijado por el ente emisor para las empresas fue de Bs. 10,9. Preocupa que no se privilegia a los productores nacionales sino al sector comercio, lo que no estimula la producción de bienes sino la importación.
Analistas insisten en que las presiones cambiarias en el mercado paralelo continuarán aunque el BCV cumpla su palabra de ofertar divisas cada 15 días y mantenga los precios del dólar Sicad. Sostienen que de seguir colocando unos $200 millones en cada subasta es insuficiente para abastecer el mercado. Destacan los analistas que más allá de nuevos esquemas para asignar divisas, el problema principal de la política cambiaria es la caída en la disponibilidad de los dólares. El grupo ODH Consultores señala que "la falta de divisas es quizá el principal dolor de cabeza del gobierno". Explicó en un reporte que las reservas operativas han disminuido en los últimos años y más intensamente en 2013: en mayo las reservas operativas estaban en $2.483 millones, por debajo de los $3.500 millones que Edmée Betancourt, presidenta del BCV, estima requiere mensualmente la economía.
"La creación del Sicad está lejos de resolver la crisis cambiaria. La necesidad de una devaluación se muestra en los resultados de las primeras subastas donde el valor promedio del dólar en las dos primeras subastas fue más del doble del valor oficial". A juicio del economista Gustavo Rojas, el Sicad colapsó en esta última subasta. Se demandaron más de $500 millones para una oferta de apenas $ 178 millones en el caso de las empresas. Muy inferior a los $200 millones subastados en la anterior oportunidad. "Aunque recomendamos entrar en el Sicad tan pronto les corresponda, consideramos que este esquema no durará mucho tiempo, dado que ya ha colapsado y debería abrir espacio a un sistema más flexible. De lo contrario, tanto la escasez como la inflación persistirán, haciéndose crónicas y afectando la evaluación del gobierno". El BCV recordó a través de un comunicado que realizará las inspecciones pertinentes a los bancos y hará control posterior para verificar el correcto uso de las divisas solicitadas al Sicad. Fuente: EMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario