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jueves, 26 de julio de 2012

Estrategias de supervivencia del Citibank

La experiencia luego de la crisis en 2007 hizo que Citibank, al igual que muchas organizaciones mundiales, elaborara una estrategia global que les permitiera adaptarse a la nueva realidad y sobrevivir en el tiempo. La respuesta ha sido, en palabras del presidente para América Latina del Citibank, Francisco Aristeguieta, analizar cuáles productos eran más rentables y cuáles beneficiaban más a sus clientes en el mundo. Fue así que entonces, se decidió afianzarse en tres grande rubros comenzando por la banca corporativa y de inversión. A esto se sumó el negocio de consumers, banca privada y premium service, y finalmente, los servicios financieros internacionales. La medida implicó crear el llamado Citi Holdem, encargado de vender todo aquello que no les interesaba y que para la fecha sumaba el 40% de sus activos y que hoy día, tan sólo representa el 10%. "No se puede competir en todos los rubros junto con la banca local", afirma Aristeguieta y agrega que "el crecimiento no está en tener mayor cantidad de oficinas en un país o región, sino en atender mejor las necesidades de tus clientes".
 
Explica que estudios han demostrado que 50% de la población mundial habita en ciudades, que en el 2030 ascenderá al 75% y que la mayor cantidad de personas habitan en tan sólo 150 ciudades, por lo que la meta del grupo no es estar en todo un territorio nacional, sino estar en esas principales ciudades del mundo. "La cuestión ahora es cómo conectar a todos", resalta Aristeguieta al significar la gran cantidad de clientes del grupo y su diversidad, por lo que han tenido que crear plataformas y aplicaciones que respondan a sus necesidades. "Nos cuesta mil millones de dólares al año hacer seguimiento, implementar nuevas tecnologías, investigar y adaptarnos a las nacientes necesidades (...) tenemos clientes que desde un celular o cualquier otro aparato pueden hacer transacciones en 25 monedas distintas y conectarse con uno u otro país con un clic", dijo. Explica que el grupo tiene tan sólo en América Latina ocho millones de clientes y que el ingreso neto obtenido en la región es del 17%, "una contribución determinante en nuestros resultados", según Aristeguieta.
 
Por su parte, el presidente del Citibank en Venezuela, Nelson Acosta, explicó que la organización acaba de cumplir 95 años de permanencia en el país y que cada día se trabaja en innovación tecnológica, mejoras en los cajeros automáticos, la recepción de cheques y el uso de móviles como herramienta de pago. "El 90% de nuestros clientes recibe sus estados de cuenta electrónicamente y 60% de los cheques son corporativos", sostuvo Acosta al explicar que trabajan para responder a las necesidades del cliente.

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