--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 12 de noviembre de 2012

Gobierno requiere liquidar mayores divisas a través del SITME

Analistas sostienen que en 2013 luce inevitable un ajuste cambiario, pero en caso de no ejecutarse el Gobierno efectuará algunas modificaciones en esta materia de manera velada, como la migración de Cadivi hacia el Sitme de un grupo importante de sectores. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, calcula que alrededor de 15% de las solicitudes de divisas que se realizan a través de Cadivi a un dólar de Bs. 4,30, sea transferido hacia el Sitme donde se hacen operaciones a una tasa de Bs. 5,30.

Durante su presentación en el foro "Ahora qué: Venezuela frente al futuro" organizado por la firma, dijo que entre 95% y 65% de las solicitudes de sectores como el informático, electrónico, textil, telecomunicaciones, servicios y comercio serán trasladados al esquema cambiario administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Por el contrario, sectores como el de alimentos y salud continuarán en gran medida abasteciéndose de divisas a través de Cadivi. Oliveros indicó que una modificación en el tipo de cambio le reportaría mayores ingresos adicionales (3,9% del PIB) que un ajuste fiscal o tributario (3,4% del PIB). "Hay mayores posibilidades de que el Gobierno ejecute una devaluación que una reducción de su gasto". Sin embargo, considera prioritario que la modificación en el tipo de cambio oficial sea de forma abierta. "Cuanto más se disfrace la devaluación será peor" para la economía, "para que el mercado negro se estabilice hace falta que el Ejecutivo venda divisas" a través de un mercado paralelo legal.

Pedro Palma, director de Ecoanalítica, coincide en que "será inevitable" un ajuste cambiario el próximo año. Indicó que la medida impactará a la inflación y prevé que el dólar oficial se incremente a Bs. 7. "Con una devaluación de 46% proyectamos un crecimiento de entre 1,5% y 2%", mientras que los precios de los bienes aumenten más de 23%. Sostiene que el año 2013 será "muy complejo y en el cual no debemos esperar un crecimiento muy alto". Explica que el restringido flujo de caja en Pdvsa, el costoso endeudamiento de la industria petrolera y del Gobierno para financiar las importaciones, el alto gasto y el aumento exponencial de la liquidez monetaria en torno a 30% en términos reales, son características "de una economía que no es sana". Prevé tres escenarios para el precio del petróleo el año entrante: $104, $90 y $80, con este último Venezuela tendría una contracción de 5,7% y una caída de las importaciones de 26%.
Sectores como el de hidrocarburos, construcción, manufacturero, comercio y la banca dinamizarán la economía el próximo año. Esto a pesar de la posibilidad de más restricciones y mayor impulso a la economía comunal.

No hay comentarios:

Noticias de interés