--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ministro Giordani conmina a discutir reforma fiscal


Manana comenzará el debate, en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), del proyecto de presupuesto para 2013. En entrevista hecha por el Correo del Orinoco el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que esa propuesta presupuestaria es la mejor para el momento económico nacional e internacional. "Tenemos que estar preparados" para un escenario adverso en materia petrolera en 2013, y el proyecto de presupuesto "es la mejor proposición que hemos encontrado para blindar nuestra economía", señaló. Resaltó que se decidirá el uso que se les dará a los recursos adicionales que puedan ingresar por la diferencia entre el precio petrolero presupuestado y el que finalmente se mantenga.

Giordani indicó que no esperaba otra reacción de la oposición a la propuesta de presupuesto 2013. "Y seguirá reaccionando de esa manera, porque ellos pretenden ser los distribuidores de la renta". Lo que podemos discutir es la reforma fiscal. Que paguen los que más tienen. Yo lo he planteado varias veces allí: Una reforma fiscal que, inclusive, no tiene incidencia sobre el presupuesto 2013, porque las reformas se hacen y empiezan al año siguiente. Ese es un escenario, la Asamblea, para discutir la distribución de la riqueza y del ingreso venezolano. A nadie le gusta pagar impuestos, porque vivimos de la renta. Los ingresos por impuestos solo llega a entre 11% y 12% de lo que debiera recaudarse. No voy a hacer una normativa sobre eso, pero hay espacio para crecer. La evasión de ingresos, sobrefacturación en exportaciones, uso de las divisas, especulación. En el Estado capitalista eso es severamente sancionado. ¿Por qué no discutimos esos temas? ¿Por qué no se ocupan de eso? Porque afecta sus intereses.

Dentro de la discusión también espera que se ventile la eficiencia de las empresas del Estado, como las industrias básicas de Guayana y la Cantv. "Que no haya pérdida, que haya ganancias allí. Tenemos una lucha contra la cultura rentística", sentenció. El ministro Jorge Giordani sostiene que "nosotros vivimos en una sociedad en la que la lucha, el conflicto, es por la apropiación de la renta petrolera".

No hay comentarios:

Noticias de interés