--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 16 de noviembre de 2012

Facilitarán importación de materiales de construcción

Los empresarios afiliados a la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC) importarán al menos 100.000 toneladas de cemento y 180.000 toneladas de acero, para el primer trimestre de 2013. La medida obedece a la "demanda excesiva" de materiales para la Gran Misión Vivienda Venezuela, afirmó ayer el presidente de la CBC, Gerson Hernández, durante el 1er. Encuentro Socialista, Venezuela en Construcción. Las compras de cemento y acero se le harán a empresas peruanas, italianas, y la CBC está en conversaciones con algunas empresas argentinas.

Hernández justificó que las importaciones de materiales de construcción se debe a la demanda "excesivamente grande" del sector, a su juicio, "jamás se había construido tanto en Venezuela, es inédito en nuestra historia la construcción de tantas áreas al mismo tiempo; la demanda es muy grande para la capacidad productiva instalada, no estábamos preparados para esto". Hace pocos días, sin embargo, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, afirmaba que la producción de las fábricas públicas de cemento había aumentado 200%, pareciendo una contradicción. La Cámara Bolivariana de la Construcción tiene 82 proyectos habitacionales, de los que se espera obtener 225.000 viviendas; las primeras 100.000 serán entregadas durante 2013 en varios estados del país. Las entidades financieras que están financiando las obras de la CBV son los bancos Bicentenario, del Tesoro, y aún están en conversaciones con los funcionarios del Banco de Venezuela, afirmó el presidente de la cámara.

Aunque no pudo precisar el monto total del presupuesto aprobado para estos 82 proyectos, Hernández dijo que están trabajando en viviendas que tienen un costo de 180.000 y 320.000 bolívares; y los que están destinados a la clase media oscilan entre 280.000 y 320.000 bolívares. "En Venezuela están dadas las condiciones para invertir, para producir", dijo el presidente de la CBC, e hizo un llamado a los empresarios del sector privado a que se sumen a los proyectos de la Misión Vivienda Venezuela "sean o no revolucionarios, estén o no con el proceso socialista, los invitamos a que contribuyan". Así mismo, la viceministra de Comercio, Yajaira Briceño, comentó en el 1er. encuentro socialista de los constructores bolivarianos, que ya están en conversaciones con algunos empresarios para agilizar los certificados de no producción, y para evaluar aquellos insumos prioritarios para importar. La viceministra resaltó que desde el mes de junio está listo el Plan excepcional de compra (de materiales de construcción), para el cual se dispuso de alrededor de 3.000 millones de bolívares, destinados principalmente al mediano y pequeño proveedor. 

No hay comentarios:

Noticias de interés