--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 19 de noviembre de 2012

Dólar paralelo se dispara porque el BCV no otorga suficientes divisas vía SITME


El monto negociado en el Sitme registra en los últimos días una caída significativa, los usuarios se quejan de la tardanza en la aprobación de las solicitudes y a muchos se las han negado. Aunado a ello, diversos empresarios se quejan las tardanzas en los pagos de Cadivi, que suelen tardar hasta 180 días. Mientras tanto, crecen las presiones sobre el dólar paralelo, aumentan las especulaciones sobre una devaluación en 2013 y el Ejecutivo sigue sin decidir si ejecuta una colocación de bonos para alimentar el mercado administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con las cifras del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, se observa que en las últimas dos semanas han bajado las operaciones diarias, al pasar de 54,07 millones de dólares el 25 de octubre a 28,47 millones durante la jornada de ayer miércoles. A partir del pasado mes de abril las operaciones con bonos ejecutadas en el esquema cambiario habían experimentado un incremento significativo en comparación con años anteriores. El monto más alto en lo que va de 2012 se negoció el pasado 17 de abril cuando se transaron 74,69 millones de dólares. Este aumento de las operaciones continuó hasta el pasado mes de octubre. El 25 de ese mes se alcanzaron 54,07 millones de dólares, pero a partir de esta fecha comenzó el declive en este mercado hasta llegar a 18,79 millones de dólares el pasado martes 13 de noviembre. La dificultad para acceder a las divisas a las tasas oficiales de 4,30 y 5,30 bolívares por dólar y las opiniones de analistas económicos que aseguran la "inminente" posibilidad de un ajuste cambiario han generado presiones sobre el mercado paralelo.

Cálculos de firmas privadas muestran que el dólar no oficial registra un incremento desde el pasado mes de junio, pero este movimiento comenzó a ser más significativo desde el mes de octubre. Destacan que esta situación también eleva los precios de algunos bienes. Los analistas explican que la disminución del mercado de divisas oficial ha generado una alta demanda por el dólar paralelo. No obstante, al mismo tiempo, la posibilidad de una devaluación ha generado que caiga la oferta, lo que, a su vez, presiona al alza el precio de la divisa. Tradicionalmente, los últimos meses del año suelen ser más activos en lo que a importaciones se refiere, pero el Sitme parece no acompañar esta premisa en este período de 2012. La reducción en las autorizaciones ha comenzado a preocupar a los bancos y a los usuarios que se topan con la dificultad de acceder a divisas a tasa oficial. Una persona que solicitó dólares Cadivi para la manutención y pago de la matrícula de su hija que estudia en España, también pidió divisas vía Sitme hace dos meses y tampoco tiene respuesta del banco de cuándo podrá contar con los recursos. Analistas han señalado que el stock de títulos para negociar en el sistema se está agotando. Algunos calculan que el Sitme solo cuenta con bonos para realizar operaciones por los próximos 15 días. Fuentes del sector bancario han señalado que el BCV no está aprobando el 30% de las solicitudes y que solo autoriza dos millones de dólares diarios por banco, mientras las entidades de mayor tamaño en el sistema financiero se han visto abarrotadas por la alta demanda de los usuarios. Ante esta situación, los rumores comienzan a surgir y algunos señalan la posibilidad de una nueva emisión de bonos por 3.000 millones de dólares en una operación privada entre Pdvsa y el BCV para así alimentar el Sitme. Sin embargo, fuentes oficiales han descartado la medida y aseguran que "no es necesaria una emisión de esta naturaleza". 

No hay comentarios:

Noticias de interés