--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 13 de noviembre de 2012

Pago de prestaciones sociales en Venezuela

La deuda de prestaciones sociales del sector público se está pagando a través de un fideicomiso en el Banco de Venezuela, mientras que se afinan los llamados petrorinocos. El monto aprobado y publicado en prensa es acreditado a nombre de cada trabajador u obrero en un fondo administrado por la entidad pública, que ofrece 18% de interés para aquellos que deciden dejar el dinero. De hecho, el fideicomiso administrado por el Banco de Venezuela ha recibido ya Bs. 4.428 millones, fondeados por Pdvsa, pero la deuda total puede alcanzar los Bs. 40.000 millones en una primera fase.

El pago directo de esa cantidad ameritaría el traspaso de fondos de la petrolera estatal por seis años, ya que los aportes mensuales que está haciendo Pdvsa al fideicomiso están por el orden de los Bs. 500 millones y Bs. 600 millones, según fuentes oficiales. Para alcanzar ese primer monto se necesitarían 72 meses de traspasos. Hasta ahora, el Banco de Venezuela le ha cancelado total o parcialmente sus fondos a 4.000 trabajadores del sector de educación superior y básica. Otras 2.000 personas, cuyos nombres también se publicaron en las listas de la prensa nacional, han preferido dejar su dinero en el fideicomiso que administra la entidad pública por el rendimiento que ofrece, ya que al menos está a la par de la inflación de este año, y por encima de las tasas de interés que paga la banca actualmente por certificados de largo plazo (14%).

El Ministerio de Salud publicó su primera lista de pago de prestaciones sociales en la prensa nacional la semana pasada. El organismo señala en el aviso que se trata de una cancelación a través del fideicomiso, el cual es respaldado por los bonos petrorinocos, figura que se maneja, pese a no estar materializados. El monto asignado puede ser revisado a través de la página oficial electrónica de la entidad. De querer hacer un retiro, se efectúa la solicitud a través de esa vía, y en 48 horas ya estaría efectivo el dinero, según garantiza el Banco de Venezuela. Todas las semanas el gobierno publica listas con el número de cédula de los trabajadores y obreros que tienen pago pendiente de prestaciones sociales. Esta deuda es principalmente con el sector educación y con el de salud; por eso, están siendo atendidos con prioridad.  

No hay comentarios:

Noticias de interés