--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 8 de noviembre de 2012

Economía para los emigrantes venezolanos

Emigrar tiene su costo, tanto emocional como en tiempo y dinero. La inversión dependerá del país donde el venezolano planea instalarse y del estatus migratorio que se pretenda adquirir. Como parte del fenómeno de la migración venezolana que se registra desde hace una década, los destinos más buscados apuntan a países donde existan mejores garantías para los negocios, desarrollo profesional y un contexto que ofrezca seguridad, mejores precios y calidad de vida, factores que contrastan con las actuales condiciones de Venezuela. También, en la decisión final influyen factores como la cercanía, el idioma y cultura comunes. La planificación es importante para evitar contratiempos. Un 30% de las personas que deciden mudarse a otro país terminan regresando a Venezuela alrededor de los dos años, según Fernando Rodríguez, director general de la empresa de mudanzas internacionales Front Movers.

También hay que prever los recursos suficientes que requiere cambiar de país. Los gastos comienzan mucho antes de la mudanza. Una simple consulta inicial de asesoría con un bufete de expertos puede elevarse a 250 dólares (1.075 bolívares al cambio oficial). Hay personas que han invertido hasta 8 mil dólares (Bs. 43.400) sin ver sus sueños de migrar materializados. Estados Unidos (EEUU) sigue siendo el principal destino de los emigrantes criollos. Y Miami, la ciudad donde se asienta la mayor colonia de nacidos en Venezuela. En 2011, 54% de los venezolanos que obtuvieron la residencia permanente en EEUU (4.954 de un total de 9.183) se encuentran en esa jurisdicción, según cifras del Departamento de Seguridad del Estado. Alcanzar el "sueño americano" puede llevar su tiempo. Es el caso de Alejandra, una profesional de 36 años que ha invertido 30 mil dólares en unos 10 años en busca de la green card y todavía no la obtiene. Permanece en el territorio legalmente (domiciliada por los momentos en Nueva York, pero con un permiso de trabajo.

Los venezolanos también tienen la posibilidad de postular a países con programas de migración selectiva, como Australia y Canadá, donde la creciente presencia de coterráneos ha sido constante en la última década. La familia Gago-Balbi tiene ya un año viviendo en Otawa, Canadá, con residencia permanente. Pero les costó cuatro años obtener ese estatus al que postularon en 2007 desde Ciudad Guayana a través del programa Federal Skilled Workers. Cuentan que una familia de cuatro miembros en Ottawa necesita unos 3.000 dólares canadienses (unos Bs.12.927,62) al mes para vivir en una buena zona, cerca de colegios para los niños y sin mayores lujos pero con calidad de vida. Los que entran legalmente a Canadá reciben mucha ayuda del Gobierno para su adaptación, como cursos gratis de idiomas y asesorías para buscar empleo. Los colegios, útiles escolares por un año y el transporte son totalmente gratuitos, y la educación es de excelente nivel. Aparte, el Gobierno canadiense les aporta ayuda por los hijos o alquiler de vivienda, y retorno de impuestos pagados que entran dentro de las exoneraciones. Colombia es otro país que le hace guiños a los nuevos migrantes venezolanos, especialmente desde hace dos años, en los que se registra un aumento de ingresos a ese país. Es la primera nacionalidad que recibe mayor número de cédulas de trabajo, según la Unidad de Migración Colombiana del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés