--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 23 de noviembre de 2012

Industria del calzado nacional requiere divisas


Las cifras del Banco Central de Venezuela revelan que el índice nacional de precios al por mayor del sector "Vestido y calzado" alcanzó en octubre 19% de inflación anual; un porcentaje que está dos puntos porcentuales por encima del Inpc nacional anualizado, y que se justifica por la escasez de dólares oficiales para este tipo de bienes. Nicola Moretti, presidente de la Cámara del Calzado, explica que actualmente el 85% de la oferta nacional es importada, y un 15% es nacional. Pero, a falta de divisas oficiales, varios empresarios e importadores han tenido que recurrir al mercado paralelo, para comprar los lotes de calzados necesarios para la época decembrina.

"El repunte de los precios tiene que ver más con los productos importados, que con la misma producción nacional. Al reflejar que el 85% de la oferta es importada, se comprende que los precios responden a la inestabilidad del control de cambio y a la falta de dólares en el país. Sabemos que el problema existe desde hace tiempo, pero este año prácticamente no se han entregado divisas para el sector", explica el presidente de la Cámara del Calzado. La situación se agrava, dice Moretti, con la revalorización de algunas marcas de calzado a nivel internacional; "además del aumento del precio externo, y el hecho de tener un tipo de cambio desequilibrado, se justifica el aumento de los precios", dice.

El atraso en la entrega de los dólares que aprueba la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), también está afectando a la producción nacional de calzados, que compra afuera la mayoría de la materia prima. "Los productores nacionales tenemos algunos problemas con Cadivi, porque no está aprobando las divisas necesarias, lo que puede afectar la oferta de zapatos de producción nacional para el próximo año", dice Moretti. Asegura que los empresarios nacionales tienen cuatro meses sin que se les apruebe divisas, además tienen cartas de créditos vencidas, y el sector de la proveeduría de calzados ya está teniendo fallas con la oferta de la materia prima. "La proveeduría está presentando fallas en todos los materiales, porque los zapatos nacionales tienen componentes importados", explica. La producción nacional compra afuera productos metalúrgicos, químicos, textiles y demás materiales necesarios para la confección de calzado. "Mientras Cadivi no responda a las solicitudes de la producción venezolana, la oferta irá mermando. Esto traerá problemas en los precios, naturalmente". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés