--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Banca otorga mayor crédito a las personas naturales

De los préstamos al consumo, los créditos personales fueron los que crecieron más, superando tanto al financiamiento para vehículos como el que se hizo a través de las tarjetas de crédito. Los personales, que incluyen los extracréditos y préstamos directos a personas naturales con fines diversos, se duplicaron en el último año, según las cifras de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Este tipo de financiamiento pasó de 4.167 millones de bolívares, al cierre del primer semestre de 2011, a 8.454 millones de bolívares, al término de junio de este año, es decir, un incremento de 102%. El financiamiento para vehículos también creció, al igual que las compras hechas con plástico. Los créditos para carros en ese lapso se incrementaron 31,7%, mientras que los otorgados a través de tarjetas subieron 29,3%, según la Sudeban.

Sin embargo, aunque el aumento de los llamados créditos personales fue mucho más significativo, al duplicarse el monto aprobado a través de esta modalidad, representan todavía una pequeña porción en la suma de todos los préstamos al consumo. Al cierre del primer semestre de 2012, los créditos personales solo representaban 13,01% de todos los préstamos al consumo, un porcentaje pequeño, pero que aumentó cuatro puntos en tan solo un año. Las tarjetas de crédito se apoderaron de 60% y los vehículos de 25,8%, ambos descendieron unos cuantos puntos en comparación con 2011. Hace un año en la proporción de los préstamos al consumo, los personales tenían 9,01%, mientras que el plástico se apuntaba 64,1% y los préstamos para vehículos otro 26,8%. En general, el financiamiento al consumo subió 36,60%, ubicándose en 63.112 millones de bolívares.

Entre los años 2006 y 2008, los bancos tuvieron que crear múltiples productos de crédito para personas destinados a diversos usos: desde financiamiento de fiestas hasta para el pago de motos o incluso de cirugías plásticas. La situación actual es diferente. En aquel momento había crecimiento de los depósitos, pero en realidad el boom crediticio se dio en respuesta a una demanda que pedía más préstamos. El escenario de estos días no pinta igual. La banca se ingenia estrategias de estímulo para ofrecer los préstamos, tomando en cuenta principalmente que tienen que mantener una intermediación crediticia. "Los bancos han explotado su propia base de clientes, otorgando créditos abiertos para consumo", explicó Pedro El Khaouli, director senior de la calificadora de riesgo Fitch Ratings en Venezuela. "Ha habido dinero en la calle y las entidades han aprovechado la capacidad de pago de los clientes", agregó el analista financiero. En efecto, el crecimiento de la circulación de bolívares impulsó un incremento de hasta 60% en los depósitos del público, lo que se reflejó en un aumento del crédito en general. Sin embargo, las instituciones no logran que el financiamiento crezca en los mismos volúmenes que las captaciones, lo que no solo dificulta mejorar la intermediación crediticia, sino que a su vez influye en los ingresos de las instituciones. "El volumen es importante por dos cosas: la primera es que contribuye a generar más ingresos financieros por aumento de activos productivos; y la segunda es que genera comisiones por otorgamiento del crédito", señala El Khaouli. 

1 comentario:

Gregoria Garcia dijo...

Excelente aporte, para una investigación que estoy haciendo sobre el crédito a personas naturales en Venezuela, desde el punto de vista de análisis de la morosidad.

Vanessa

Noticias de interés