Según las estimaciones de Grupo Soluciones, los dólares entregados para importaciones de 2012 se repartieron de la siguiente manera: 33.154MM de dólares vía Cadivi, 6.333MM de dólares efectivos vía Sitme ($35MM diarios en bonos, que rinden 80%, durante 232 días bancarios laborables) y 18.000MM de dólares mil gastos ordinarios del aparato público e importaciones directas de entes oficiales. 57.487MM de dólares fueron destinados a gastos ordinarios del aparato público e importaciones tanto públicas como privadas. Este año según declaraciones de la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, los dólares que se entregarán para las importaciones se reducirán en 17 millardos de dólares. El presidente Maduro confirmó esta afirmación en VTV al declarar que la solución a los problemas del país no es otorgar más divisas, sino solicitar menos dólares porque muchas requisiciones son fraudulentas e innecesarias.
Adicionalmente, según cifras de Conindustria, tenemos una deuda de 9 mil millones con los proveedores en el extranjero de 2011, 2012 y lo que va de 2013. Reportes oficiales indican que entre enero y mayo de 2013 el BCV autorizó 400 millones de dólares que, "podrían ser utilizados para compromisos acumulados del sector público y privado". Hay muchas razones por las que el BCV recibe menos dólares este año por las exportaciones petroleras, pero ese no es el objeto del presente artículo. Venezuela es una economía de puerto y la reducción en la entrega de dólares ha producido una inflación colosal, una especulación desmedida y un desabastecimiento importante. El presidente Maduro adopta importantes medidas como cambiar a la directiva de Cadivi e Indepabis y eliminar las diferencias de criterios al nombrar a Merentes como vicepresidente de Economía, pero estas medidas no han solucionado los problemas. Se siente una presión en todas las clases sociales ya que los productos aumentan de precio semana a semana y, en mi opinión, Indepabis no está actuando con la velocidad y la fuerza que debería.
Los aumentos en muchos de los productos no corresponden con los aumentos en sus costos. Yo no he conseguido a nadie que me pueda explicar cómo los costos de una granja de gallinas ponedoras han aumentado para que un cartón de 36 huevos suba de Bs. 30 a Bs. 90. En la mayoría de los productos los precios, según estudios de PI Consultores y Asociados, están subiendo por el ascensor mientras los costos están subiendo por las escaleras. Como siempre, con mi enfoque positivo me he dedicado a buscar y encontrar las oportunidades en las crisis. Esta situación crea oportunidades interesantes para los emprendedores y empresarios que voy a discutir en a continuación:
- Con la reducción en la entrega de divisas, las mismas se entregaran de manera prioritaria a los rubros alimenticios y de salud. Hay muchos productos de otros rubros que van a desaparecer o escasear en el mercado. Esto trae oportunidades para los emprendedores y empresas. Muchas empresas han quebrado porque no son competitivos en calidad o precio con los productos importados. Sí los productos importados desaparecen por la falta de asignación de dólares, los productos nacionales solo tendrán que competir contra productos nacionales. Esto permitirá que algunas empresas puedan reabrir sus puertas y nuevos emprendedores fabriquen estos productos. Por ejemplo, un caballero puede preferir una camisa Polo, Tommy Hilfiger, etc. Pero si las mismas no son parte de la oferta del mercado él tendrá que comprar marcas nacionales. Esto pasará con muchos productos.
- Los aumentos de precios en algunos productos han sido hasta 200% y 400% y eso no corresponde con los aumentos en los costos. Ante esta situación los consumidores se vuelven más sensibles a los precios ya que su presupuesto los obliga. Esto le da un margen importante a los nuevos emprendedores para que fabriquen y vendan sus productos a precios competitivos. A pesar que su estructura de costos sea mayor que los de las grandes compañías ellos pueden obtener ganancias razonables y vender más barato que muchos productos establecidos en el mercado.
- Los comerciantes pueden entender que vender a un mayor precio no significa ganar más. Estudios de la empresa PI Consultores y Asociados, demuestran que los comerciantes que deciden no especular tanto están ganando más dinero que los comerciantes que venden al mayor precio posible y porque venden más unidades de sus productos. Fuente: EMEN.
1 comentario:
Pero cual informacion sobre materia prima, especificamente telas ya que lo mencionas en el ejemplo, estas manejando actualmente? porque aqui en barinas lo que escucho es manufactureros chillando porque no encuentran un modelo de tela especifico o porque los precios aumentaron nuevamente, eso sin entran en detalles de calidad de prenda y atencion al cliente. Por supuesto estoy en contra de las economias de importacion, que de economia no tiene nada pero o eres sumamente optimista o estas manejando mas informacion que no crees importante compartir.
Publicar un comentario