El Gobierno se pone al día con sus cuentas. La deuda que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con los sectores productivo e importador del país parece ir disminuyendo en las últimas semanas. El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, afirmó que liquidaciones de divisas a la pequeña y mediana empresa (pymes) se han cumplido en un 100%. Mientras que al resto de los sectores se ha cancelado 70%. Recalcó que se ha saldado especialmente las divisas solicitadas por sectores claves como el de productos alimenticios, materia prima, equipos eléctricos y maquinaria y equipos.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, afirmó en días pasados que el porcentaje de la deuda en divisas que se ha cancelado a algunas empresas se situó en 80% y que "en algunos casos llegó a cero". Prometió que en un plazo de tres semanas habría adelantos sobre la agilización en la entrega de los dólares oficiales.
Hace dos semanas el Gobierno se reunió con unas 113 empresas exportadoras para tratar el tema cambiario. En la continuación de estos encuentros, ahora se realizan reuniones técnicas para afinar mecanismos que optimicen la producción, dar fluidez a las exportaciones y eliminar los llamados "cuellos de botella" que afectan al sector. "El intercambio ha sido amplio y los representantes de diversas empresas han presentado propuestas para mejorar aspectos administrativos, técnicos y sugerencias para optimizar el mercado cambiario", apuntó el director del BCV. En relación con el Sistema Complementario de Divisas (Sicad), León destacó que solo se espera que avancen las liquidaciones de Cadivi. Si todo sigue así (si se pone al día la entrega de divisas y se acortan los tiempos de entrega), se podrán hacer los anuncios del sistema alternativo. La ausencia de un esquema alternativo más los retrasos de divisas han afectado los resultados macroeconómicos del país. En el primer trimestre de 2013 se registró una fuerte desaceleración de la actividad económica, además de fuertes presiones inflacionarias y problemas de escasez. Fuente: EMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario