--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 12 de junio de 2013

Industria automotríz nacional en picada

La industria automotriz nacional sigue dando muestra de que la recuperación está lejos de alcanzar. Al cierre del quinto mes del año, la producción nacional de autos retrocedió 34% respecto al mismo período de 2012, de acuerdo con el último informe de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). El documento señala que en lo que va de año, las siete ensambladoras privadas manufacturaron un total de 31.153 vehículos, 13.318 menos en comparación con los 47.471 producidos en el mismo período de 2012; mientras que la caída intermensual se ubicó en 6,1%.

Cabe recordar que aunque las empresas ensambladoras donde participa el Estado -Corporación ZGT (Chery), Venirauto y Autopartes Lara (camiones JAC)- no reportan cifras a Cavenez, por lo que se desconoce a ciencia cierta cuál es la producción de estas y su contribución al mercado total. Entre las empresas, Chrysler mostró el peor desempeño en el lapso analizado al reportar una caída anualizada de 53%; mientras que Iveco mostró el segundo peor resultado con una contracción anual de 48%. Aunque Cavenez y la industria en pleno se niegan a emitir opinión al respecto, se sabe que en la caída de las asignaciones de divisas para la adquisición de partes importadas está la principal causa de este retroceso, cuya cifra de mayo es comparable con las caída proyectada por los expertos para el cierre de este año (30%).

Contrariamente al oscuro panorama de la producción nacional, el negocio de las importaciones de autos marcha a ritmo más que acelerado, tras aumentar más de 114% en los primeros cinco meses del año. Según el reporte de Cavenez, entre enero y mayo se han vendido 19.163 autos producidos en otros países, 10.285 más de los colocados en el mismo lapso del año pasado. La cifra representa 39% del total de autos comercializados en los cinco primeros meses del año, período en el cual se vendieron 49.548 unidades, una caída de casi 10% frente a las 54.885 mercadeadas en igual lapso del año pasado, según los datos de Cavenez. De acuerdo con las estadísticas del organismo privado, Civetchi (empresa asociada al gobierno en un proyecto de ensamblaje de camiones que espera iniciar producción en breve) desplazó a Distribuidora Universal Kia como la mayor importadora del país al colocar 7.323 unidades hasta mayo, casi el doble de lo que importó durante todo el año pasado (3.478 unidades). Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés