Una apertura cambiaria, a través del posible retorno de un esquema permuta, está siendo evaluado por el Gobierno, como una opción para ampliar la oferta de divisas que requiere la economía venezolana, sin afectar las reservas internacionales, las cuales han mostrado en los últimos tres meses una tendencia a la baja. Esta flexibilización del modelo cambiario actual permitiría una mayor entrada de divisas al país al despenalizar el mercado, sin levantar por completo el control de cambio. Además, que al garantizar un mecanismo legal aparte de Cadivi, se abriría una puerta para la repatriación de capitales, que invitaría nuevamente a la inversión extranjera. Para el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Manuel Alonso, esta alternativa permitiría que disminuyan las presiones cambiarias que actualmente azotan a la economía nacional.
"Si el permuta no se hubiese eliminado, la tasa no oficial no estaría donde está, pues sube porque no hay suficientes divisas, y porque está penado. Si le dices a la gente que puede vender los dólares muchísimas personas lo van a hacer, para comprarse un apartamento, por ejemplo. Pero ahora nadie lo hace, porque está prohibido, y no se podría justificar el origen de los bolívares". "La despenalización no implica ningún riesgo de una fuga de capitales. Eso no ocurriría, porque no se tocarían las reservas. El hecho de que despenalice no quiere decir que se levante el control de cambio", reiteró.
Sin embargo, la opción viable para Alonso no sería un esquema de permuta como el que existía anteriormente, sino a través de la Bolsa de Caracas, y con la participación de la Caja Venezolana de Valores, en donde se coticen los bonos de la deuda pública en dólares. Este mecanismo le daría mayor transparencia, siempre que existan distintos compradores y vendedores. "No sería un permuta directo, sino un mercado más controlado, en donde casas de bolsa, corredores, y también bancos, puedan participar. Y donde puedan intervenir los fondos paralelos del Gobierno, Pdvsa, y el BCV. Eso sería una manera de manejar el dólar", agregó. Hacia esa posible apertura ya se están dando algunos pasos que pudieran apuntar a este esquema. En la Asamblea Nacional se evalúa la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, según ya lo aseguró el diputado Elvis Amoroso. Para el parlamentario, los cambios en esta normativa son fundamentales para agilizar el tema de las divisas y mejorar así el comportamiento de la producción nacional en el país. Esta reforma es para Amoroso una manera de "generar confianza en los inversionistas". El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la semana pasada esta demanda luego de un año de que fuese presentada, lo que permitirá abrir un juicio en donde se decidirá la constitucionalidad del artículo de esta normativa que le prohíbe a las casas de bolsa la negociación de títulos de deuda pública. De ser así, el mercado de valores se reactivaría en la economía nacional.
sábado, 22 de junio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario