El banco de inversión Barclays reseña en un informe tras reunirse con el gobierno y empresarios, que se estudia el retorno del dólar permuta como una manera de flexibilizar el mercado cambiario. "Están buscando reabrir el mercado permuta en el mediano plazo, lo que podría legalizar el mercado negro de divisas", indica la firma en un documento difundido ayer entre sus clientes. Se agrega en el informe que "vender dólares por esta vía a una tasa más baja que la del mercado no oficial, ayudaría al sector público a mejorar su balance y facilitaría el flujo de divisas para resolver los problemas de abastecimiento que afectan la producción nacional".
Otra de las estrategias que según Barclays estudia el Gobierno para flexibilizar el control de cambio es repotenciar Cadivi para luego relanzar el sistema de subastas (Sicad). Estiman que estas modificaciones cambiarias generarían un impacto a comienzos del año próximo, por lo que parece "muy tarde para evitar una recesión en 2013". Apunta Barclays que en el mediano y largo plazo es "importante tener en cuenta la sustentabilidad de un sistema de cambio más flexible, dado que las reservas en moneda dura del sector público depende del comportamiento de las exportaciones petroleras".
El banco de inversión considera que en Venezuela está en marcha una reforma económica hacia un modelo más moderado, pero estima que va a baja velocidad. "No solo se están abriendo canales de comunicación con el sector privado y los inversionistas, sino que están tomando decisiones y considerando medidas que podrían representar un importante cambio en la política económica hacia la moderación", señala la firma . Agregan que los progresos "en la reforma económica hasta ahora han sido lentos, impedidos por las diferencias ideológicas entre los principales tomadores de decisión en el Gobierno y la resistencia de los grupos que se benefician del status quo". Uno de los cambios que asegura está pensando el Gobierno, es unificar los fondos parafiscales (el Fonden, Fondo Chino , entre otros). Lo que estiman proyectará en el mercado una imagen más clara de los recursos del país para asumir sus pagos externos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario