--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 26 de junio de 2013

Aprueban fondos para el pago de aumento salarial a los profesores universitarios

El primer pago del aumento salarial para los profesores universitarios ya tiene fondos aprobados. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) autorizó por unanimidad un crédito adicional por 1.500 millones de bolívares al Ministerio para la Educación Universitaria. Este monto incluye los sueldos de julio, con 25% de incremento, y parte del bono vacacional, y saldrá de los dividendos de la banca pública, específicamente del Banco de Venezuela, el Bicentenario y el del Tesoro. La cantidad representa 11,2% del aumento completo de sueldos aprobado por el presidente Nicolás Maduro, que alcanzó Bs. 13.337 millones e incluye alza de sueldos, primas y otros beneficios. La Asamblea Nacional comenzó a autorizar los fondos con base en esta disposición final, pese a que no todo el sector universitario está de acuerdo con el convenio bajo el cual se aprobó el decreto presidencial.

En la Universidad Central de Venezuela, la Simón Bolívar, la de Carabobo y la de Los Andes, entre otras, sigue habiendo profesores en paro como protesta por el retraso del ajuste salarial desde hace seis años. Y es que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) dijo no estar satisfecha con el acuerdo y espera reunirse con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla. Los diputados de la tendencia oficialista aseguran que la aprobación de este crédito adicional es una muestra de la disposición del Gobierno para solventar el malestar que hay en las universidades. "Este crédito indica que hay voluntad política para mejorar y apoyar al sector", señaló el diputado por el Psuv, José Ávila.

Pese a que los diputados de la oposición votaron a favor de la aprobación de este crédito adicional, señalaron que no todo el sector universitario estaba de acuerdo y que se estaba aprobando solo una proporción del aumento propuesto por Maduro.  "Se dio una descapitalización del salario. Pero ese no es el único problema, hay un cerco financiero a las universidades que limita su rol. Los sueldos se han mantenido sin ajuste desde 2007, pero también los presupuestos para las universidades, esto a pesar de la inflación", señaló Alfonso Marquina, diputado por Un Nuevo Tiempo. Aseguró también que 95% de los presupuestos de las universidades solo dan para los salarios y se desatienden otras necesidades. "No se puede cumplir con la investigación, se dejan de ampliar otras funciones", aseguró Marquina. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés