Los esfuerzos por incrementar la asignación de divisas al sector empresarial pasarán primero por ejecutar medidas que contribuyan a fortalecer la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para luego aplicar algunas modificaciones en la política cambiaria. Fuentes del Ministerio de Finanzas señalaron que tanto las autoridades como los técnicos del despacho se encuentran trabajando en la búsqueda de soluciones para mejorar la operatividad de Cadivi. "Se tratará de culminar primero con la reingeniería financiera de Cadivi para agilizar la aprobación y posterior entrega de los dólares". El presidente de este organismo, Eudomar Tovar, dijo recientemente que Cadivi evalúa cambios en las distintas providencias del organismo, entre ellas, las relativas a importaciones, tarjetas de crédito, remesas, estudiantes, entre otros. Indicó, igualmente, que existe la posibilidad de flexibilizar los requisitos para acceder al Registro de Usuarios para la Adquisición de Divisas (Rusad).
Aunque se esperaba que las autoridades monetarias y financieras definieran también los cambios en el Sistema Complementario de Divisas (Sicad), para llevar a cabo la segunda subasta lo más pronto posible, se informó que el mecanismo aún no será puesto en marcha. "El Sicad viene con cambios, pero se prevé que reinicie operaciones en julio, aproximadamente. Se espera que hasta las personas naturales puedan participar, eso viene. Sin embargo, el Gobierno quiere primero sanear y agilizar a Cadivi antes de implementar otra alternativa para el mercado cambiario", resaltó la fuente consultada.
Explicaron que los cambios que tendrá el esquema serán no solo de forma, sino también de funcionalidad. "El sistema será remozado completamente en cuanto a su operatividad, además de la forma de acceso", se indicó. Este mecanismo comenzó "con mal pie" al lanzar la primera subasta debido a los trámites engorrosos para ingresar al mismo, al tiempo que el monto de 200 millones de dólares negociados fue insuficiente para atender la demanda. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó recientemente que 80% de las empresas que resultaron favorecidas con el Sicad tuvieron que regresar su propuesta porque no pudieron abrir las cartas de crédito requeridas para continuar con el proceso. La presidenta del BCV, Edmée Betancourt, reconoció hace algunos días que a dos meses de realizada la primera y única subasta del Sicad, se dio inicio a la liquidación de las divisas. Por lo tanto, el retraso de los recursos aprobados por el Sicad es otro punto a mejorar por las autoridades. Fuente: EMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario