El respaldo más líquido en divisas del país, las reservas operativas, sufrió una pérdida de 12,4% en un mes, lo que las ubica en una cantidad por debajo de las importaciones mensuales registradas el año pasado. Según el último informe publicado del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas operativas bajaron de 3.512 millones de dólares en marzo de 2013, a 3.076 millones de dólares al cierre de abril. Mientras que el promedio de importación mensual del 2012 estuvo en 4.900 millones de dólares.
En paralelo, la inyección de bolívares ha mantenido su ritmo de crecimiento, lo que estimula la demanda interna de bienes y servicios. El ente emisor reporta que la liquidez monetaria ya alcanza los 793.842 millones de bolívares, lo que indica un incremento en el último año de 63%. Este comportamiento de la circulación de los bolívares se da en un escenario de baja productividad en el país, según los números oficiales, la economía nacional apenas creció 0,7% en el primer trimestre del año, y la manufactura cayó 3,6%. Aparte, las importaciones hechas entre enero y marzo de este año subieron en apenas 200 millones de dólares, es decir 1,4%, lo que las ubica casi en la misma cantidad. En estas circunstancias, una demanda que está siendo estimulada, no tiene una oferta que necesariamente la satisfaga, lo que pudiera presionar aún más el alza de los precios.
El gabinete económico, encabezado por Nelson Merentes, ministro de Finanzas, aseguró estar realizando desembolsos de divisas para poner al día los retrasos en Cadivi, después de un encuentro con empresarios del país hecho específicamente el pasado 3 de mayo, luego de la caída reportada por el ente emisor en las reservas operativas entre marzo y abril. El Gobierno aseguró que en efecto, efectuó pagos a varias empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas con peticiones pendientes por menos de tres millones de dólares, y que la deuda total por retrasos en Cadivi alcanza los 8.000 millones de dólares. Ante esta situación, la premisa del Ejecutivo se basó en una reingeniería en Cadivi para adelantar estos pagos, regular las importaciones, atacar la escasez y la inflación. Y, aunque las expectativas de los agentes son positivas, estiman que las liquidaciones no serán tan rápidas como debieran. Según indica el ente emisor, el financiamiento de BCV a Pdvsa ascendió a 182.874 millones de bolívares al cierre de mayo, lo que implica un aumento de 98,9% en un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario