--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 18 de junio de 2013

Como protegerse de la elevada inflación en Venezuela

Para resguardar el dinero ante la acelerada alza de los precios, la recomendación es adquirir bienes duraderos, evitando así comprar posteriormente a un precio mayor, y a la vez previniendo que el presupuesto actual se desvalorice con la inflación. Y para esta estrategia uno de los mejores aliados es el financiamiento bancario, sobre todo los préstamos personales que en este momento se otorgan con tasas bajas por las promociones adaptadas por los bancos en búsqueda de mayor demanda crediticia. De hecho, la solicitud de este tipo de crédito personal puede ser usada para pagar la deuda acumulada en la tarjeta de crédito. Explica Cáribas que a través de este tipo de financiamiento se cancelarán tasas bajas por tres meses, posiblemente entre 15% y 20%; después se ajustan a la tasa regular para estos créditos, que es de 24%, pero sigue siendo menor a la aplicada en las tarjetas de crédito, la cual está en 29%.

En tiempos de alta inflación, como los actuales, hay que usar la tarjeta de crédito con cautela y conocimiento, indica Alejandro Cáribas. Señala que en caso de no poseer el efectivo, y necesitar adquirir cualquier bien, es recomendable usar el plástico para realizar esta compra. Explica que el interés de 29% anual de la tarjeta de crédito, se traduce en un 2,5% mensual en promedio, es decir, un porcentaje menor que los índices de inflación que se registran actualmente en Venezuela. "Es preferible endeudarse hoy a 2,5%, que pagar un bien que me saldrá posiblemente entre 4% y 6% más caro dentro de un mes", señala Cáribas.

Sin embargo, señala que si se cuenta con el efectivo, es más recomendable pagar el producto con el dinero y no subir la deuda que ya se tenga en el plástico. De hecho, si se tiene deuda vieja en la tarjeta de crédito, el analista financiero indica que es preferible mantener ese monto acumulado, pagando poco a poco lo que permita el presupuesto (y manteniendo al día los pagos mínimos), y realizar las otras cancelaciones necesarias con el efectivo. "Si se tiene el dinero es mejor pagar con eso, porque se está deteriorando cada día", agregó. Y aclaró que antes de solicitar cualquier tipo de crédito, hay que tener presente siempre la capacidad real de endeudamiento, la cual se calcula como el 30% máximo de los ingresos que se perciban.

No hay comentarios:

Noticias de interés