--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 7 de junio de 2013

Se avecinan cambios en el SICAD

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) puesto en marcha hace dos meses, representó para muchos un "ejercicio con pocos resultados". El esquema que otorgó $200 millones a 1% de las empresas registradas en Cadivi, fue para el sector privado un proceso complejo y engorroso.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó recientemente que el sistema será modificado para agilizar las operaciones. Técnicos del despacho indicaron que los cambios que tendrá el Sicad, serán no sólo de forma sino también de funcionalidad. "El sistema será remozado completamente en cuanto a su operatividad, además de la manera en cómo se podrá acceder", señaló una de las fuentes consultadas. Sostienen que las modificaciones irán desde la forma en cómo se definirá el precio de la divisa en cada subasta, hasta el ingreso al sistema (formato). Se prevé igualmente un monto mayor a lo aprobado en divisas a través del Sicad, que lo subastado el 26 de marzo. "La idea es que las subastas sean convocadas más regularmente". Para el Gobierno el Sicad es un método menos costoso que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), esquema con el cual aumentaba su endeudamiento en divisas. Ante el retraso en la liquidación de Cadivi se vio obligado a crear nuevos mecanismos. El ministro Merentes asegura que hay "un ingreso de divisas de forma cuantiosa" y al parecer se ha logrado cancelar la deuda que se mantiene con los importadores desde el año 2010.

Un informe de la firma Econométrica señala que en ese período el BCV contaba con $32.600 millones en reservas líquidas, monto que se minimizó hasta apenas $3.500 millones al cierre de marzo 2013. "En otras palabras, en los últimos cuatro años se han quemado $29.100 millones en reservas líquidas". Se indica que al observarse el monto total de las reservas, la caída no es tan pronunciada, gracias a la revaluación que se ha dado en el precio del oro en el mismo período. Se señala en el informe que para diciembre de 2008, el valor de las reservas en oro era de $9.200 millones, mientras que para marzo de 2013 había escalado hasta unos $19.700 millones, un incremento de $10.500 millones, o 114% (asociado en un 85% a la variación del precio y tan solo un 15% a la variación de las cantidades). "Hemos alertado sobre la dependencia de la economía venezolana de tres precios positivamente correlacionados entre sí: el oro, el petróleo y los bonos. El peligro radica en que cuando caiga alguno de estos, seguramente lo hará de la mano de los otros dos, y con ello se afectará no sólo el flujo de divisas en Venezuela, sino también el valor y la liquidez de las reservas internacionales". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés