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lunes, 11 de junio de 2012

ALAV sale al paso a denuncias

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) rechazó la acusación que se hizo a las empresas del sector en relación con presuntos fraudes sobre delitos cambiarios que se cometen haciendo la devolución de los boletos aéreos. "Puedo asegurarle al país y a las autoridades que de los boletos emitidos directamente por las líneas aéreas nadie ha podido cometer fraude", recalcó Humberto Figuera, presidente de Alav. La declaración la emitió luego de que un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) invitara a las líneas aéreas a evitar la anulación de los boletos para que no se produjeran fraudes con los dólares de viajero. Figuera insistió en que las empresas de transporte aéreo actúan apegadas al marco legal y que no hay forma de que se cometa delito con los boletos que emiten directamente, pues los pasajeros deben pagarlos de forma inmediata.
 
Explicó, no obstante, que en el caso de los boletos emitidos a través de los distribuidores (agencias de viaje, mayoristas), hay un margen de siete días para que éstos efectúen el pago a las aerolíneas. "Venezuela es el único país del mundo que mantiene ese plazo tan amplio", destacó el presidente de Alav, señalando que ese lapso permite a los viajeros la posibilidad de cometer irregularidades: efectúan los trámites de Cadivi y luego de tener aprobadas las divisas (puede que sea otra persona la que viaje y use la tarjeta de crédito), cancelan el boleto. "Esto lo permite una providencia del antiguo Indecu (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios - Indepabis) del año 2004 y es la base de lo que está pasando", afirmó Figuera. Indicó el presidente de Alav que más bien desde el año 2004 han denunciado en varias ocasiones ante las autoridades -Inac, Indepabis y la propia Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)- sobre la posibilidad de que algunos distribuidores de boletos aéreos incurren en irregularidades que, a su vez, permiten cometer fraudes al sistema cambiario.
 
Insistió en que se debe obligar a las líneas aéreas a anular los pasajes que se emiten a través de su red de distribución, pero que no se cancelan el mismo día. Destacó Figuera que sí se ha detectado una alta devolución de boletos aéreos, según reportes que van entre 2010 y 2011. "Venezuela es el quinto país en emisión de boletos en la región, pero el segundo en devoluciones". Igualmente Figuera indicó que la Alav ha planteado otras propuestas a las autoridades para evitar el delito, como por ejemplo, el hecho de activar un mecanismo tecnológico que permita sólo la activación del cupo de viajero en la tarjeta de crédito, luego de que el pasajero hace el check in en el aeropuerto. "Sería mejor evitar que tener que sancionar posteriormente", dijo Figuera. "Entre 70 y 75% de los boletos son emitidos por los distribuidores, la aerolínea aproximadamente 20% y el resto se tramita por Internet", precisó. Fuente: EMEN.

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