La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) rechazó la
acusación que se hizo a las empresas del sector en relación con presuntos
fraudes sobre delitos cambiarios que se cometen haciendo la devolución de los
boletos aéreos. "Puedo asegurarle al país y a las autoridades que de los
boletos emitidos directamente por las líneas aéreas nadie ha podido cometer
fraude", recalcó Humberto Figuera, presidente de Alav. La declaración la
emitió luego de que un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil
(Inac) invitara a las líneas aéreas a evitar la anulación de los boletos para
que no se produjeran fraudes con los dólares de viajero. Figuera insistió en
que las empresas de transporte aéreo actúan apegadas al marco legal y que no hay
forma de que se cometa delito con los boletos que emiten directamente, pues los
pasajeros deben pagarlos de forma inmediata.
Explicó, no obstante, que en el
caso de los boletos emitidos a través de los distribuidores (agencias de viaje,
mayoristas), hay un margen de siete días para que éstos efectúen el pago a las
aerolíneas. "Venezuela es el único país del mundo que mantiene ese plazo tan
amplio", destacó el presidente de Alav, señalando que ese lapso permite a los
viajeros la posibilidad de cometer irregularidades: efectúan los trámites de
Cadivi y luego de tener aprobadas las divisas (puede que sea otra persona la que
viaje y use la tarjeta de crédito), cancelan el boleto. "Esto lo permite una
providencia del antiguo Indecu (Instituto para la Defensa de las Personas en el
Acceso a los Bienes y Servicios - Indepabis) del año 2004 y es la base de lo que
está pasando", afirmó Figuera. Indicó el presidente de
Alav que más bien desde el año 2004 han denunciado en varias ocasiones ante las
autoridades -Inac, Indepabis y la propia Comisión de Administración de Divisas
(Cadivi)- sobre la posibilidad de que algunos distribuidores de boletos aéreos
incurren en irregularidades que, a su vez, permiten cometer fraudes al sistema
cambiario.
Insistió en que se debe obligar a las líneas aéreas a anular los
pasajes que se emiten a través de su red de distribución, pero que no se
cancelan el mismo día. Destacó Figuera que sí se ha detectado una alta
devolución de boletos aéreos, según reportes que van entre 2010 y 2011.
"Venezuela es el quinto país en emisión de boletos en la región, pero el segundo
en devoluciones". Igualmente Figuera indicó que la Alav ha planteado otras
propuestas a las autoridades para evitar el delito, como por ejemplo, el hecho
de activar un mecanismo tecnológico que permita sólo la activación del cupo de
viajero en la tarjeta de crédito, luego de que el pasajero hace el check
in en el aeropuerto. "Sería mejor evitar que tener que sancionar
posteriormente", dijo Figuera. "Entre 70 y 75% de los boletos son emitidos
por los distribuidores, la aerolínea aproximadamente 20% y el resto se tramita
por Internet", precisó. Fuente: EMEN.
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