--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 6 de junio de 2012

Disminución del encaje legal procura la financiación para construcción de viviendas

Más dinero disponible para prestar tendrán ahora las entidades financieras luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) disminuya de nuevo el encaje legal a 12,5% de los depósitos del público. Esto implicará (1,5%) unos 8.028 millones de bolívares que se inyectarán a la economía. La medida será aplicada por el ente emisor dentro de una política monetaria expansiva que busca incrementar aún más el crédito productivo, según indicaron fuentes bancarias. Sin embargo, el sector financiero teme que esta decisión apunte más hacia el "empapelamiento de las entidades", es decir, a que los bancos estén obligados a comprar más títulos de deuda del Estado. Pero ya los bancos tienen una inversión en títulos valores significativa, que aumentó en un año en 59,1%, cuando se ubicó en Bs. 169.246 millones. De esta cantidad, 76,1% corresponden a bonos del sector público.
 
Sin embargo, dado que el principal motor de crecimiento económico en este último trimestre, según el BCV, fue la construcción de viviendas (actividad que el Gobierno intensificó en este año electoral), luce viable que la medida apunte a incrementar el financiamiento a los proyectos habitacionales que lleva a cabo el Ejecutivo en todo el país. Pero ahora, con la nueva liberación del encaje legal, los bancos se encuentran en "tres y dos", pues algunos tesoreros no están interesados en empapelarse más, y por otro lado, tampoco será fácil prestar al mismo ritmo en que estiman crezca la liquidez. Con el impulso que se le dio en el último trimestre del año pasado a la circulación monetaria, y el aumento que tuvo este año el gasto público con las nuevas misiones creadas por el Gobierno, los depósitos del público se han multiplicado.
 
Según el último informe de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), las captaciones subieron en abril 55,6%, en comparación con el mismo mes de 2011. Es decir que ahora hay 191.371 millones de bolívares más que hace un año. También los créditos subieron en porcentajes similares. Sin embargo, de presentar la liquidez un crecimiento mayor, a los bancos se les haría más difícil mantener la intermediación crediticia -cartera de crédito entre las captaciones-. Ni las entidades quieren disminuir su capacidad de prestar ni los controles del Estado lo permiten, principalmente porque deben cumplir con cinco carteras obligatorias, cuatro de ellas con leyes que regulan cómo y a quién prestar. Pero aunado al elemento de las gavetas preferenciales, las entidades financieras en realidad prefieren prestar, en vez de comprar bonos. Recuerda la fuente bancaria consultada que se obtienen mayores ingresos por la cartera de crédito que por el portafolio de títulos.

No hay comentarios:

Noticias de interés