--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 28 de junio de 2012

Reglas para nuevo modelo de relación de empresas

La propuesta es sencilla: empresa privada que decida asociarse con el Estado y entregar como mínimo 40% de su capital accionario, podrá acceder a créditos y fondos especiales, tendrá tasas preferenciales para el pago de créditos, no deberá cumplir requisitos exigidos a los contratistas públicos, pasar por alto trámites administrativos y hasta será exonerada del pago de impuestos.
Así lo establece la nueva Ley que Promueve y Regula Nuevas Formas Asociativas entre el Estado, la Iniciativa Comunitaria y Privada para el Desarrollo de la Economía Nacional. El texto, cuyo espíritu ya está recogido en el Plan Simón Bolívar 2007-2013, establece tres formas básicas de asociación: alianzas estratégicas, empresas conjuntas y conglomerados. En el primer caso, se trata de una sociedad donde las partes involucradas conservan su identidad y solo comparten procesos productivos; mientras que en el conglomerado las partes se unen con fines similares, pero bajo la égida de una empresa del Estado o conjunta que de la cara por el grupo (Gaceta Oficial 39.945).

La tipología que mayores resquemores seguramente despertará entre el sector privado es la empresa conjunta, figura según la cual se conforma una compañía mixta donde el Estado pasa a controlar mínimo 40% del capital accionario, pudiendo además vetar cualquier decisión, aun cuando este sea el porcentaje que detente en la nueva empresa. Las nuevas formas asociativas propuesta en la ley buscan "sembrar injertos de transformación del metabolismo del capital", por lo que el Estado se encargará de promover la "propiedad privada no monopólica, social, directa, indirecta o combinaciones que den origen a formas de propiedad mixta".

Por otra parte, se establece que la producción ya no estará enmarcada en la lógica del mercado, sino "dentro del contexto estratégico de los planes de desarrollo de la nación", por lo que establece que la producción estará dirigida a satisfacer necesidades esenciales en alimentación, salud, vivienda, vestido, educación, cultura, ciencia y tecnología. Asimismo, para reforzar el cambio de las relaciones de producción, la ley establece que "en el marco de la transición al socialismo, las nuevas formas asociativas deben contemplar la participación de los trabajadores en los procesos de dirección de las fábricas, a través de los consejos de trabajadores, el punto y el círculo y relación con las comunidades y/o comunas del entorno".

No hay comentarios:

Noticias de interés