--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 20 de junio de 2012

Alerta por caída de ingresos

Varias semanas de caída de los precios petroleos venezolanos han activado las alarmas en el alto Gobierno, antes no, "porque se pensaba que era coyuntural como ocurre en el mercado petrolero", dijo una fuente del ministerio de Planificación y Finanzas. El dilema es cómo cerrar la tubería del gasto público que ha crecido en forma sostenida "más allá de la campaña electoral".

Los analistas han señalado que el efecto de una baja del precio petrolero se sentirá el próximo año y en eso coinciden voceros gubernamentales. No obstante, el gobierno central recibe cash y, por supuesto, no hacerlo sobre la base de $100 impacta las cuentas fiscales de corto plazo. Y aun cuando el precio petrolero en el presupuesto se calculó en $50, la caja registradora oficial se acostumbró a manejarse con los dólares caros. Las fuentes indicaron que para el primer semestre Venezuela tiene un buen colchón con un crecimiento económico superior a 5%, lo que permitirá compensar la desaceleración que posiblemente ocurra a finales de año.

El tercer trimestre será expansivo por razones electorales, pero para octubre, noviembre y diciembre se espera una reducción del gasto, siempre y cuando se registre una fuerte caída del precio del crudo. En cuanto a los fondos paralelos se tiene poca claridad del saldo. Recientemente, el presidente Hugo Chávez dijo que en el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) había $4.500 millones "líquidos", es decir, el resto está amarrado a gastos, especialmente de infraestructura que, ante una eventualidad de reducción drástica del ingreso, serán los primeros en sufrir un desfase en su ejecución, reconocieron las fuentes. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés