--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 8 de junio de 2012

Venezuela aleja la inversión privada

En el trienio 2006-2009 Venezuela "registró flujos negativos por el efecto de las nacionalizaciones de filiales de empresas transnacionales", tema que aún genera consecuencias desfavorables, señala el informe consolidado sobre Inversión Extranjera Directa (IED) 2011 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El informe explica que en 2011, Venezuela recibió flujos de IED por $5.302 millones de dólares, más del triple que el año anterior, una cifra nada menospreciable. Pero, al igual que en el último decenio, el nivel de entradas de inversión respecto al tamaño de la economía nacional ha sido bajo.
 
Al analizar las inversiones de estos últimos años pareciera que la inversión ha crecido, pero según explica que lo que realmente ha ocurrido es que toda la inversión se materializó a través de utilidades reinvertidas y préstamos entre filiales, ya que las aportaciones de capital continuaron siendo negativas, es decir, las desinversiones por parte de empresas transnacionales superaron a los nuevos aportes. El 65% de la IED recibida llegó al sector petrolero y el 20% a actividades financieras. Un ajuste de cobertura en el sector petrolero efectuado el año pasado significó una sustancial revisión retrospectiva de los datos de IED en el país. Así, los datos sobre 2010 pasaron de reflejar flujos negativos por valor de $1.404 millones a flujos positivos por $1.209 millones.
 
Por otro lado, el incremento de las remisiones por IED en términos absolutos a lo largo de la década es un fenómeno común en las principales economías de la región, con la excepción de México y Venezuela. El fenómeno no tuvo replicas en el país, según explica el informe por dos razones, en primer lugar la crisis y segundo, por las medidas impuestas por el Gobierno Nacional que restringen la capacidad de las empresas transnacionales de remitir sus utilidades al exterior. En tanto, las inversiones de Venezuela en el exterior fueron de tan solo $173 millones, lo que representó una brusca caída respecto de 2010, en que habían llegado a $2.671 millones, dice el citado informe.

No hay comentarios:

Noticias de interés