--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 1 de junio de 2012

Ley Antimonopolio a revisión

En 2006 se presentó por primera vez el proyecto de Ley Antinomopolio que hoy retoma la Asamblea Nacional (AN) con menos artículos y bajo el nombre de Ley contra los Monopolios y Prácticas de Similar Naturaleza. La propuesta sometida a primera discusión en aquel año, decía que esta aplicaría sólo a las operaciones de concentración económica donde el valor de los activos de las empresas participantes de una operación supera, en conjunto, los 2,5 millones de Unidades Tributarias (UT) al cierre del ejercicio fiscal. También aplica cuando el volumen de negocios total de los agentes económicos participantes en la operación conjunta supere un monto en el ámbito nacional equivalente a un millón de UT. Este monto será determinado por lo registrado en el ejercicio económico anterior al momento en que se realiza la operación.
 
Según especificaba esta propuesta el cálculo del volumen de negocios total se realizaría mediante la sumatoria de los ingresos netos resultantes de la venta de productos y de la prestación de servicios efectuados por las personas objeto de la operación de concentración económica, durante su último ejercicio económico. Ese cálculo deberá ser debidamente auditado. En la subcomisión de Desarrollo Económico, adscrita a la Comisión de Finanzas de la AN, que está encargada de redactar este texto legal, señalan que aún no han abordado cómo -en forma cuantitativa- determinar dónde existe un monopolio o dominación sobre determinado negocio. En todo caso, los montos descritos en UT deberán ser ajustados a la realidad actual, pues está muy bajo.
 
Las 2,5 millones de UT fijadas para el valor de los activos de los agentes económicos que participan en una operación conjunta representan Bs. 225 millones; mientras que un millón de UT, que sería entonces la medida del volumen de negocios, sólo representan Bs. 90 millones. La idea es verificar qué actividades o las asociaciones en determinada operación que puedan representar el dominio de un negocio, y que deje por fuera al resto del mercado. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés