--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 18 de junio de 2012

Bonos venezolanos sufren alta volatilidad

La caída del precio del petróleo, la situación económica en Europa y la proximidad de las elecciones presidenciales en el país han hecho que los bonos venezolanos registren alta volatilidad. Durante las últimas seis semanas el precio del crudo venezolano registró una caída de 19,98 dólares, según las cifras aportadas por el Ministerio de Petróleo y Minería. Carlos León Ponte, analista financiero, asegura que el retroceso en las cotizaciones del crudo venezolano, sumado a una percepción alta del riesgo país, genera incertidumbre en los inversionistas. Ponte señala que en los próximos años vencen papeles de la deuda local, lo que implica que el Gobierno debe pagar un monto aproximado de 15.000 millones de dólares entre bonos de la República y de Pdvsa. "Sacar esa cantidad de dinero directamente del presupuesto no es fácil, se especula que se emitirán nuevos bonos para solventar estas deudas".

La crisis de la zona euro es otro elemento que los especialistas señalan a la hora de explicar la caída de los bonos venezolanos. El analista financiero del Grupo Arca, Luis Enrique Derlon, asegura que tanto las elecciones griegas como el resto de los acontecimientos económicos que se desarrollen en Europa van a impactar directamente sobre los bonos del país. "Lo que suceda en la UE puede ser en este momento mucho más significativo que las elecciones venezolanas y esto se debe a que aún quedan muchos meses para los comicios".

Por su parte, Derlon señala que mientras transcurra la campaña y se acerquen las elecciones de octubre la influencia que se observará en los bonos será mayor. El analista del Grupo Arca asegura que a medida que se conozcan los programas de gobierno de cada candidato, los mercados irán evaluándolos positiva o negativamente, y sus apreciaciones se reflejarán en la curva de los bonos. De este modo, al analista afirma que estará a prueba la confianza de los inversionitas internacionales por las propuestas políticas realizadas por cada candidato. "Si el Gobierno ataca al sector que lo financia entonces tiene que pagar una tasa más alta para que le compren los bonos". Las tasas de interés de los bonos son tan altas, según el analista económico, que el papel 2.034 está pagando 12,55%, mientras que su similar en Colombia está rindiendo 4,63%.

No hay comentarios:

Noticias de interés