--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 19 de junio de 2012

Los venezolanos no tienen opciones de ahorro

La inflación del país se come los ingresos y, de acuerdo con varios expertos consultados, cada vez se hace más difícil destinar una parte de estos al ahorro. Pero para quienes tienen la posibilidad de resguardar parte del dinero que entra en sus bolsillos, la situación tampoco es muy ventajosa, pues en Venezuela las alternativas de ahorro están restringidas. "Estamos en una economía bastante complicada que no ofrece opciones de ahorro, pues el alza de precios se come los ingresos y los instrumentos que existen ofrecen tasas muy por debajo de la inflación", señaló Carlos Jaramillo, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa). "En 2012 no habrá mejor inversión que la compra de divisas", destaca una nota especial del director de Econométrica, Ángel García Banchs, quien señala que este año se ha dado una devaluación oculta, ya que el Gobierno viene pasando conceptos y rubros de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi, a Bs. 4,30 por dólar) al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme, a Bs. 5,30/$).
 
"Quien ahorra en bolívares está condenado a descapitalizarse", advirtió igualmente Jaramillo. También el economista Blagdimir Labrador, quien fue presidente del Banco del Tesoro, opina que cualquier opción que tenga que ver con divisas es la más acertada en cuanto a rendimiento para preservar el dinero de la devaluación. Pese a que los especialistas apuntan a la adquisición de divisas, se sabe que en este momento en el país rige un control de cambio que restringe el acceso a la moneda extranjera. No hay libre convertibilidad de la moneda, apuntaron los consultados. Las ocasionales emisiones de bonos que permiten el canje en moneda extranjera son una posibilidad para adquirir divisas. "Pero también son restringidas, pues la demanda excede por mucho a la oferta y en las últimas subastas se otorgaron montos menores a los solicitados o solo se otorgó a quienes solicitaron menos cantidad", explicó Ibarra. "En el país se dio una política para no incentivar el dólar permuta que se transaba a través de las casas de bolsa. Ahora para obtener moneda extranjera hay una dependencia de las emisiones de papeles del Banco Central de Venezuela o Pdvsa, cuando son abiertas al público e implican algún canje en divisas", manifestó una fuente del sector bancario consultada.
 
Los expertos también apuntan a conseguir divisas a través del Sitme, creado hace dos años. Sin embargo, advierten que tiene limitaciones. "El Sitme no está diseñado para que una persona natural pueda acceder a dólares para ahorrar", manifestó Ibarra. Sobre la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Ibarra indicó que su desempeño tampoco es muy alentador. "Es un mercado con muy poca profundidad, donde el volumen que se transa es bastante bajo. Y es muy susceptible a que cualquier cambio que afecte a los actores produzca una pérdida de valor importante". Con miras a conservar el valor del dinero, la adquisición de bienes o enseres es otra de las recomendaciones reiteradas de los especialistas consultados. "Incluso remodelar o efectuar mejoras en la vivienda es más recomendable que tener el dinero perdiendo. Gastar -sin que sea alocadamente- resulta más sensato en este momento que guardar", apuntó la asesora financiera consultada. Para quienes estén en capacidad, invertir en una vivienda también es una mejor opción que tener el dinero parado. "Conseguir instrumentos financieros donde invertir para el ahorro es complicado. Tanto las cuentas corrientes como las de ahorro y las que colocan el dinero a largo plazo ofrecen tasas pasivas muy bajas. La tasa real es negativa y la gente se descapitaliza", comentó Ibarra.

No hay comentarios:

Noticias de interés