--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 31 de marzo de 2011

Cifras positivas del SENIAT

El año 2011 parece comenzar muy bien para los ingresos tributarios del Seniat, luego de un largo período de cifras negativas en términos reales, producto de los altos niveles inflacionarios y de la caída de la actividad económica. Según la información oficial suministrada por el organismo, la recaudación total durante el pasado mes de febrero finalizó en 8.999 millones de bolívares fuertes, lo que significó un incremento en términos nominales de 48,8% con respecto al mismo mes del año 2010 (6.049 millones de bolívares fuertes). Mientras que en términos reales (descontando la inflación) registró un incremento de 15,6%.

Analistas consultados sostienen que a pesar de la alta inflación, otros factores incidieron en que el Fisco percibiera mayores ingresos por concepto de impuestos no petroleros. Entre ellos destacan la recuperación económica a finales del año pasado y la medida de devaluación de la moneda decretada por el Ejecutivo, que entró en vigor a partir del 1° de enero de 2011, que estableció un solo tipo de cambio de Bs.F. 4,30 por dólar.

La recaudación por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISLR) finalizó febrero en 1.587 millones de bolívares fuertes, lo que refleja un aumento de 55,6% en términos nominales y de 20,9% en términos reales. Durante el mismo período de 2010, el monto correspondiente a este tributo fue de Bs.F. 1.020 millones. "Es un elemento positivo, a pesar de la elevada inflación en Venezuela, el Seniat ha podido mostrar, después de mucho tiempo, cifras de recaudación positivas en términos reales", afirmó el director de Ecoanalítica. En las cifras del Seniat se observa que la renta aduanera pasó de 619 millones de bolívares fuertes (febrero 2010) a 1.045 millones de bolívares fuertes (febrero 2011). Este resultado refleja un incremento de 68,8% en términos nominales y de 31,2% en términos reales. Entre tanto, el cobro del IVA a los importadores pasó de 748 millones de bolívares fuertes a 1.321 millones de bolívares fuertes, para una variación positiva de 76,6% en términos nominales y de 37,2% en términos reales. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés