--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 3 de marzo de 2011

Reservas internacionales en picada

El Banco Central de Venezuela (BCV) transfirió el pasado viernes un monto por 1.000 millones de dólares de las reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Con este nuevo traspaso son ya 2.000 millones de dólares, el aporte que el ente emisor ha realizado en lo que va de año a este instrumento de financiamiento creado en el año 2005.
Con los recursos transferidos al Fonden sumado los 800 millones de dólares retirados del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) el pasado dos de febrero, el Gobierno dispone de 2.800 millones de dólares para acometer planes de desarrollo. El presidente Hugo Chávez exigió a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) los recursos que mantenía depositados en el FEM, para ser invertidos en el área de la vivienda. Sin embargo, el ministro Ramirez comentó recientemente que PDVSA se endeudaría nuevamente para acometer los proyectos de vivienda en todo el territorio nacional, por lo que preocupa el destino que se le esta dando a los dineros públicos considerando las altas cifras manejadas. Recientemente, diputados opositores al gobierno actual solicitaron la entrega de los balances auditados del Fonden que desde 2007 no se han hecho públicos.
La historia del Fonden comenzó cuando en diciembre de 2003 el Jefe de Estado solicitó al ente emisor un millardo de dólares de las reservas para financiar planes agrícolas, y esa petición dió pie a la generación de varios esquemas que se están empleando para cubrir proyectos de infraestructura, energía, vivienda, defensa, educación y salud que anteriormente se atendían por medio del presupuesto ordinario. Según el último informe de la firma Ecoanalítica, el Gobierno dispone actualmente de 34.700 millones de dólares depositados en 10 distintos mecanismos de financiamiento, paralelos al Presupuesto de la Nación.

No hay comentarios:

Noticias de interés