--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 22 de marzo de 2011

Venezuela requiere importar café por caída de la producción

En este 2011 al menos 50% del café que se consume en Venezuela tendría que ser suplido con importaciones, debido a que la contraída producción nacional no dará los resultados suficientes para abastecer el consumo del rubro en el país, proyecciones dadas por el director de la Confederación Nacional de Asociación de Productores de Venezuela (Fedeagro) para el café, Vicente Pérez. Él asegura que la producción de este año podría rondar entre 900.000 y 1.000.000 de quintales. Estas cifras no satisfacen la demanda local, que se calcula en 1.900.000 quintales al año aproximadamente.

El directivo de Fedeagro explica que quedaron atrás los años en que la producción no solo alcanzaba para cubrir el mercado interno, sino para exportar quintales de café. En 2009, Fedeagro reportó que la cosecha fue de 1.100.000 quintales y que en 2010 creció 4,5% para llegar a 1.150.000 quintales, aún insuficientes para suplir el consumo.

Esto se sustenta en los problemas de rentabilidad que mantiene el rubro desde hace varios años y el desestímulo que siente el caficultor hacia la actividad por el rezago de los precios de venta de sus cosechas versus la alta inflación. Sus proyecciones de caída también se basan en las fallas que se han presentado con el suministro de insumos y fertilizantes, sobre todo desde la expropiación de Agroisleña. "En este momento, en Colombia pagan por un quintal el equivalente a Bs.F. 3.000. Y aquí el precio máximo que nos dio el Gobierno en 2010 fue de Bs.F.747, que apenas representa el costo de producción. Y a ningún productor le dan eso, sino un promedio de Bs.F.650", explica Pérez.

No hay comentarios:

Noticias de interés