--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 5 de marzo de 2011

¿Venezuela resignada a la dependencia petrolera? - II

El desarrollo de nuestra industria petrolera es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la diversificación de nuestra economía y con ello entramos en otra discusión tan importante como la planteada anteriormente: nuestra dependencia de las importaciones. La solución a este problema es también una solución a nuestro planteamiento original. En primer lugar, se debe sincerar el tipo de cambio en Venezuela, haciendo cada vez menos atractivas las importaciones y estimulando a la producción interna, y generar políticas públicas orientadas a aumentar la inversión en el país, sobre todo en el sector alimentación. Con políticas públicas coherentes, la producción interna de alimentos logrará en el mediano y largo plazo satisfacer los niveles internos de consumo.

Para completar nuestra fórmula de desarrollo en la industria petrolera y la industria alimentaria, debemos agregar la industria de la construcción, capaz de estimular la economía siendo un multiplicador del gasto público efectivo. En primer lugar, los principales insumos (cemento, arcilla, madera y metales de construcción) son producidos en el país, lo que garantiza su abastecimiento, y en segundo lugar, esta industria es de característica "mano de obra intensiva" lo que permitirá generar importantes fuentes de trabajo, creando bienestar y crecimiento económico.

El Estado debe ser promotor de la economía nacional, garantizando significativos dividendos con la industria petrolera, realizando inversiones cuantiosas en el sector construcción y apoyando de manera efectiva al sector agroalimentario, para así generar un clima de bienestar económico necesario para que la inversión privada haga lo suyo y diversifique la economía. Fuente: EMEN

No hay comentarios:

Noticias de interés