--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 30 de marzo de 2011

Gobierno dijo que bonos de Econoinvest no tenían garantías

El cobro de las acreencias de Econoinvest en bolívares y no en dólares se debe a que las operaciones de reportos hechas a través de esta casa de bolsa no tenían garantía, les argumentó Tomás Sánchez, presidente de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) a los clientes de la empresa bursátil.
Sin embargo, fuentes vinculadas aseguran que la cuenta de Econoinvest en la Caja Venezolana de Valores (CVV) mostraba una subcuenta restringida de 40,3 millones de dólares en bonos de la República y petrobonos, que respaldaban estas operaciones. Hay 1.553 clientes que invirtieron reportos en moneda extranjera a través de esta casa de bolsa, operaciones que implicaron una inversión de 22,9 millones de dólares.

No obstante, el superintendente le insistió a los clientes de la casa de bolsa que los reportos "no estaban soportados con títulos" y que la empresa bursátil negociaba un bono más de una vez. Pero fuentes financieras explicaron que de esta manera funcionaban los mutuos (instrumentos financieros prohibidos en febrero del año pasado), mas no el reporto. Con este último, la casa de bolsa capta -por un tiempo establecido en contrato- recursos del cliente, que le generarán intereses, y le entrega en garantía títulos valores. Es por esto que la figura del banco de inversión, representada y manejada actualmente por la junta liquidadora, podría cancelar con títulos esas operaciones. Esa alternativa les facilitaría el trabajo de la liquidación, señalaron los expertos.

Con los bonos cambiarios es otra la historia. A pesar de que el final es el mismo, pagarán en bolívares. Expertos financieros no se explican el porqué de esta disposición, luego de que el emisor de estos títulos valores, el BCV, ofertó estos papeles con la promesa de un pago en dólares. Y cumplió. El pago a vencimiento de estos bonos lo efectuó el Banco Central en dólares a los intermediarios o custodios.

No hay comentarios:

Noticias de interés